Los caminos de la orientación vocacional
Posted in: Búsqueda de Empleo
Probablemente te hayas preguntado muchas veces si la carrera que elegiste era la correcta para ti o no estés satisfecho ni feliz haciendo lo que haces. El hecho es que diversos motivos fueron los que te llevaron a tomar la decisión de estudiar dicha carrera cuando quizás no era lo que querías ser cuando eras niño.
Si tú estás leyendo estas líneas y aún no decides que carrera estudiar, debes pensar con detenimiento en muchos factores que te mencionaremos ahora para que puedas tomar la mejor decisión en lo que será profesión para el resto de tu vida. No es una decisión sencilla pero si reflexionas correctamente podrás tomar una decisión satisfactoria sin que implique mucho esfuerzo.
Casi siempre desde niño tenemos una idea de lo que queremos ser de grandes, las respuestas suelen ser profesiones importantes muy respetables y conocidas en la sociedad. Si bien es cierto que puedes tener en mente esta idea, de grande tendrás que pensar con mejor criterio y experiencia al respecto de lo que quieres estudiar. Los niños sueñan con ideales que muchas veces no tocan la realidad ya que no tienen un criterio propio bien cimentado, sin embargo muchos llegan a adolescentes aún con esa ilusión sin analizarla previamente.
Si tienes la oportunidad de realizar un test de orientación vocacional podrás averiguar más acerca de algunas profesiones que van acorde con tus habilidades, también una buena idea es tomar de base los estudios que hayas tenido en el colegio (o universidad si fuera el caso) y fijarte en los que más te hayan gustado y en los que eras realmente bueno.
Una gran ayuda te la ofrecen las ferias vocacionales donde además de conocer diferentes alternativas de lugares donde estudiar, podrás conocer a profesionales de diversas áreas y preguntarles acerca del campo de estudio en el que se desarrollan y qué tipo de trabajo se realiza. Actualmente hay muchas carreras que no son muy conocidas pero que tienen mucha demanda y a veces pasan desapercibidas.
Recuerda siempre que la decisión que tomes requerirá mucho esfuerzo, tiempo y dinero así que guíate por lo que más te gusta y no elijas nunca alguna carrera por obligación ni porque es rentable. Haz algo en lo que puedas ser bueno y puedas desarrollarte por mucho tiempo, al fin y al cabo será lo que harás el resto de tu vida.
Return to: Los caminos de la orientación vocacional













Social Web