RELACIONES CON EL JEFE
Posted in: Currículum Vitae: General
El mundo laboral está hecho de lazos. Es, poniéndose algo metafórico, una gran tela rústica. De esas que
muestran sin vergüenza sus uniones. Sus nudos. Y que se descose por los extremos. Donde se encuentran los más alejados. Los que no han hecho un gran esfuerzo por acercarse al medio. Lugar en el que las cosas son más ajustadas y complicadas.
Estos lazos son los lazos laborales. Los que se forman, en primera instancia, por una fuerza coercitiva. Y que luego se fortalecen con estima y amistad, producto de un buen desempeño laboral.
La relación más delicada, quizá, es la que se tiene con el jefe. Muy pocas personas en el mundo laboral exigen tanto respeto como el que está por encima de todos. El que manda y pone las reglas. Y, más importante, mide el desempeño laboral.
Se está obligado a respetar al jefe. Su lugar en la jerarquía demanda, de manera simbólica y sutilmente violenta, consideración, aprecio, estima, adulación, sumisión y muchas cosas más.
Pero, ¿es posible llegar a estimar al jefe? Esa es una pregunta que casi nunca se hace, puesto que la respuesta es, al parecer, obvia: sí. Al jefe se le estima ¿Pero por lo que es o por lo que representa?
Desde un punto de vista arcaico, y por arcaico me refiero a principios del siglo pasado, el poder se ejerce únicamente de arriba hacia abajo. Años después se postuló que, en realidad, el poder se ejerce desde todo punto de las relaciones sociales. De arriba hacia abajo. De abajo hacia arriba. Horizontalmente. A ambos lados y en diagonal.
Entonces, y esto puede sonar a lógica forzada, el jefe se encuentra al nivel de los empleados.
En parte sí y en parte no. En la práctica el jefe da las órdenes, el empleado las acata. Ni vuelta que darle. Tratar de negar eso es vivir en las nubes. Pero no hay que olvidar que es posible un acercamiento amical al jefe. Es un trabajador que a su vez tiene a otro por encima. Dirige parte de una organización. Muchos de los logros de una empresa no son producto de la prestidigitación de los empleados. Sino consecuencia de estrategias bien planteadas, por lo general, de mano del jefe.
Es un miembro crucial en cualquier organización. Merece un buen trato y respeto. La armonía conlleva al éxito. Y si los empleados no se tienen buenas relaciones con sus superiores, entonces la empresa se estanca.
Return to: RELACIONES CON EL JEFE












Social Web