La peor decisión: mentir en tu curriculum
Posted in: Currículum Vitae: General
Cuando estás en búsqueda de trabajo, probablemente sientas la tentación de colocar algunas pequeñas mentiras en tu curriculum para que consigas el puesto de trabajo deseado. Sin embargo muchos no miden las consecuencias que le puede traer en su futuro laboral.
En esta ocasión les presentaremos algunas de estas mentiras, que pueden afectar tu futuro profesional, y peor aún, tu perfil para futuros puestos de trabajo.
Una muy mala idea, sería la de pensar en comprar títulos falsos. Los títulos falsos, si bien es cierto, pueden ayudarte a conseguir muy fácilmente un trabajo, puede traerte problemas ya que el empleador puede darte mayores responsabilidades para las cuales probablemente no estés debidamente preparado. Por otro lado, corres el riesgo que el empleador decida investigar más sobre los títulos obtenidos, con lo que es muy posible que tu mentira salga a la luz.
Luego de que esto ocurra, perder el puesto de trabajo sería lo mejor que podría pasarte, y es que si la empresa lo decide, puedes ser demandado por fraude, con lo que tu futuro profesional se verá destrozado en cuestión de minutos.
En lo que respecta a la información sobre los conocimientos, es importante no exagerar y mejor decir realmente tus capacidades. Un empleador valora mucho más el saber que uno no sabe de photoshop, mientras demuestre su deseo por aprender y estudiar para conocer sus herramientas.
Es muy probable que la tentación te lleve a colocar en el cv, que eres experto en cuanto programa informático exista. “¿Illustrator? Si claro, soy experto, hice muchas cosas con él”; “¿programación? Claro, en html soy un experto”. Sin embargo, estas afirmaciones pueden traerle consecuencias al momento en que se le diga: “muy bien señor, hoy tiene que hacer un diseño nuevo en illustrator, para luego subirlo en la web, no se preocupe, que es lenguaje html”.
Por último, también es importante que no busques mentir con respecto a tu experiencia laboral. Si fuiste despedido en algún momento, será mejor que no coloques a esa empresa como parte de tu experiencia personal, o en todo caso, evites darle mayor importancia. En lo que respecta a las referencias personales, no coloque a su madre como “gerente general de la empresa de amas de casa”, en el medio los grandes empresarios son reconocidos, y es posible que decidan llamarla para averiguar y es cuando pueden surgir los problemas.
Recuerda, que lo que más valorará la empresa a la que decidas postular, es la sinceridad, y sobre todo, la transparencia. *DCR
Return to: La peor decisión: mentir en tu curriculum













Social Web