March 7, 2011
La crisis económica que se vive actualmente en España ha generado que aparezcan muchas ofertas de trabajo ficticias, generando incertidumbre y duda entre los interesados en conseguir trabajo.
Es así que actualmente es posible encontrar a cada vez más usuarios que han sufrido está práctica fraudulenta, generándole no solo fastidio sino que también pérdidas económicas.
En la actualidad este tipo de ofertas se realizan de diversas maneras:
- Por un lado, el fraude se realiza cuando el usuario recibe a su cuenta de correo electrónica, diversas ofertas de trabajo. Esto se realiza con el objetivo de conseguir la mayor cantidad de información posible de parte del postulante. Para lograr su objetivo, el gancho final se da ofreciendo cuantiosas e interesantes sumas de dinero, que podrían animar a cualquiera.
- Otra forma de fraude se da cuando se solicita a los postulantes a ponerse en contacto con los supuestos empleadores, llamando a teléfonos que inician su numeración con el 807 o el 902. Este tipo de números de teléfonos le generan un gasto a la persona que llama. La idea es conseguir retener al postulante en línea la mayor cantidad de tiempo posible, ya que lo que pague por la llamada irá directamente a la cuenta del estafador. Para esto se realizar supuestas entrevistas vía telefónica, y se realizan diversas preguntas con respecto al curriculum, lo que genera una llamada de varios minutos, y por lo mismo, sumas considerables de dinero.
Para evitar estos inconvenientes y malos ratos, es importante evitar en primer lugar, llamar a cualquier número que empiece con los números 807 o 902, este puede ser su primer indicador para saber que algo anda mal.
Por otro lado, será mejor que se acerque a las empresas y deje su cv personalmente. Si recibe correos electrónicos de ofertas laborales, lo mejor sería que investigue sobre la empresa, y la visite personalmente para confirmar que la oferta de trabajo es real.
No se deje sorprender, y no permita que la desesperación por conseguir trabajo se apodere de usted, ya que le puede salir más caro. *DCR












