CV Resume Logo

Want to know more right away?

CV Resume Blog

Para conseguir un empleo no es suficiente un currículum

December 26, 2007

Filed under: Búsqueda de Empleo — Currículum Vitae Blog @ 4:28 am

En la actualidad, la búsqueda de empleo se ha convertido en una verdadera odisea y uno de los retos más grandes para muchas personas. Principalmente para los jóvenes universitarios que terminan sus carreras profesionales. Con toda la ilusión del mundo y la esperanza salen a las calles en busca de conseguir un puesto de trabajo, pero cuando se enfrentan a la realidad, recién ahí se dan cuenta que no todo era tan fácil como parecía, encontrar trabajo requiere de perseverancia.

Pero, quizá el problema no se centra en la falta de oportunidades de trabajo, sino en la forma en que los postulantes piensan conseguir esa oportunidad laboral. Uno de los temas que deben tener bien en claro es sobre el Currículum Vitae. Si bien es cierto que a través de este documento das a conocer tu experiencia en lo que se refiere a las actividades académicas y laborales, actualmente, no es todo lo que desea una empresa para contratar a su personal.

En resumen, la búsqueda de trabajo no sólo se remite a presentar un Currículum Vitae , va mucho más allá de eso. En principio, cualquiera que sea la organización en la cual labores, debes adecuarte al trabajo colectivo, y también, a la realización de actividades individuales. Tareas en las que serás el único responsable y de las cuales debes hacerte cargo. Si bien es cierto que vas a tener un jefe o una persona que te dirija, también deberás adaptarte a la forma de trabajo de la empresa.

Y que esa adaptación se logre en corto o largo tiempo ya depende de las habilidades de cada persona. Es por ello que desde antes de postular a un puesto de trabajo, los jóvenes universitarios deben prepararse para lo que enfrentarán en un futuro. Un excelente apoyo es la creación de micro o pequeñas empresas dentro de la universidad. De esa manera, lo primero que logras es desarrollar un trabajo en equipo, una empresa no se crea sola, sino con el apoyo de varias personas.

Luego, vienen la definición de los objetivos y la labor de la empresa en sí, a qué rubro se van a dedicar, etc. Un proyecto que no sólo brinda la oportunidad de obtener ingresos económicos, sino principalmente ganar una experiencia muy gratificante. Al lado de personas que conoces y con la convicción de que no fue en vano todo lo que hiciste, sino que en un futuro esa experiencia servirá de mucho. Por ello, la educación que brindan las universidades no sólo debe centrarse en lo académico e intelectual.

Sino debe ser una formación en las diversas áreas de la vida, así como ofrecer las herramientas adecuadas para que el futuro laboral de los estudiantes no se vea como un sueño imposible de lograr. Estos proyectos no simplemente deben ser logros de la universidad y ser conocidos únicamente en sus instalaciones, también deben darse a conocer fuera de la institución. Esa puede ser una gran oportunidad de abrir las puertas del mercado laboral para los participantes del proyecto.

Los estudiantes deben dar a conocer las actividades extra académicas en las que participaron y que de algún modo u otro sirven de referencia para forjar el perfil del postulante.

Compartir:
These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • del.icio.us
  • Netvouz
  • DZone
  • ThisNext
  • MisterWong
  • Wists
  • blogmarks
  • Blue Dot
  • Netscape
  • NewsVine
  • Technorati

No Comments »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment