CV Resume Logo

Want to know more right away?

CV Resume Blog

CUIDADO CON LAS REFERENCIAS LABORALES

December 8, 2008

Filed under: Currículum Vitae: General — Moisés @ 8:40 am

No hay mucho que se pueda hacer cuando ya se envió el curriculum vitae a las telefono.jpgempresas en las que uno está interesado. Una vez que ese documento salió de nuestras manos, solo queda esperar a que suene el teléfono o el celular. Por ello hay que ser muy cautelosos al momento de redactarlo. Sobretodo en las secciones que sirven para reconstruir la reputación del postulante.

¿Construir una reputación? Sí. Eso es posible por más que parezca algo muy complejo. A partir del curriculum vitae el empleador puede verificar el pasado laboral del postulante. Enterarse de cuáles fueron sus logros y de cómo fue comportamiento. Es posible aproximarse a la personalidad de cualquier sujeto partiendo de sus antecedentes. Y por ello es muy importante que el aspecto laboral de nuestra vida sea lo más impecable posible.

Cuando buscamos a un médico para nuestros hijos, tomamos como referencia los datos que nuestros familiares y amigos nos pueden dar. La información que se transmite oralmente, de persona a persona, en muchas ocasiones es decisiva a la hora de optar por una alternativa. Tiene mayor importancia que la publicidad u otros factores. Lo mismo ocurre en las empresas que buscan nuevos colaboradores.

La sección de números de contacto en el curriculum vitae es la que puede servir de materia prima para reconstruir nuestra personalidad. Hay que tomar en cuenta que los empleadores, por lo general, no solo se limitan a llamar a los contactos formales. Las empresas más organizadas van más allá.

Es bastante común que además de contactar con las personas que se indican en el documento, los empleadores se comuniquen con otras personas. En bastante simple. Basta con llamar al área de recursos humanos para conseguir las referencias de compañeros de trabajo, jefes, amigos, etcétera. Con esto, el panorama de nuestra personalidad se hace más amplio y más complejo. Más humano.

Entonces, cada referencia que se consigna en el curriculum vitae debe ser cuidadosamente pensada. Pero más importante aún es que hay que tener muy buenas relaciones en todo trabajo. Puede parecer una falta a la ética, pero si en algún trabajo “salimos por la puerta trasera”, pues es mejor no ponerlo como referencia.

Las relaciones en el trabajo son muy importantes. Incluso es bastante recomendable mantenerlas una vez fuera del puesto. De esta forma aflora la relación de amistad que yace bajo los lazos laborales. Y esto siempre es beneficioso cuando se busca un nuevo empleo.

Compartir:
These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • del.icio.us
  • Netvouz
  • DZone
  • ThisNext
  • MisterWong
  • Wists
  • blogmarks
  • Blue Dot
  • Netscape
  • NewsVine
  • Technorati

No Comments »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment