CV Resume Logo

Want to know more right away?

CV Resume Blog

MARKETING PERSONAL

March 3, 2009

Filed under: Currículum Vitae: General — Moisés @ 6:02 pm

marketing.jpeg

Philip Kotler, el gurú de la mercadotecnia, replanteó hace ya muchos años los principios de esta disciplina. A partir de sus nuevos postulados, el marketing fue considerado una herramienta que podía usarse para distintos propósitos. En la actualidad, es bastante común observar diversos planes que, formalmente, responden a los principios del marketing, pero que no son aplicados para comercializar un producto, en sentido estricto.

Las campañas de los candidatos presidenciales se basan, por lo general, en un plan de marketing político. Los programas que tratan de sensibilizar a la gente para que dejen de fumar suelen responder a un plan de marketing social. La mercadotecnia está en todos lados. Hace poco uno de los libros más vendidos fue uno intitulado “Marketing de pareja”. En este texto se concebía a la pareja como miembros de una empresa cuyo producto principal es la relación. Producto que debe ser muy bien promocionado de manera interna para que se pueda salvar. Esencialmente se trataba de una respuesta a la ola de divorcios que actualmente sepulta y disgrega a la sociedad.

Marketing en todos lados. Hasta en la sopa. Pero eso ¿qué significa? ¿Somos un producto? ¿Tenemos que vendernos para tener éxito? ¿Hasta qué punto ese enfoque cosifica al ser humano?

Es bastante común escuchar, en la etapa previa a una entrevista de trabajo, la palabra “véndete”. La dicen los expertos y también los allegados que desean suerte a los postulantes. En realidad no se trata de venderse como si las personas fueran productos. Se trata, en realidad, de vender las capacidades. Una segunda mirada revela que eso es cierto. Que las destrezas del postulante se dan a cambio de una remuneración.

No es nada malo, aunque las personas que no captan el verdadero mensaje lo satanizan. El vender, el promocionar, el resaltar las habilidades es parte del llamado Marketing Personal.

Básicamente se trata de utilizar todos los medios al alcance de la mano para vender una buena imagen. ¿Y qué medio se tiene a disposición en medio de una entrevista laboral? Pues la palabra hablada.

Hablar de los logros. Hablar de las destrezas. Hablar de las metas. Hablar de trabajos anteriores. Hablar de muchas cosas, pero no de todo. Y nunca hacerlo en primera persona el 100% de las veces. Un discurso egocéntrico, por llamarlo de alguna forma, no se es creíble. Muy pocas veces se alcanzan grandes logros, a nivel organizacional, solo, sin ayuda, sin un equipo. Y ese es el primer paso para venderse: vender a los demás. Al entorno y a quienes ayudaron a los logros que hoy se ostentan.

Compartir:
These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • del.icio.us
  • Netvouz
  • DZone
  • ThisNext
  • MisterWong
  • Wists
  • blogmarks
  • Blue Dot
  • Netscape
  • NewsVine
  • Technorati

No Comments »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment