CV Resume Logo

Want to know more right away?

CV Resume Blog

Flirteo y/o relaciones en la empresa: Una visión detallada sobre el tema

May 18, 2010

Filed under: Currículum Vitae: General — Moisés @ 5:30 pm

Dejando de lado un poco de los requisitos, consejos y aspectos formales de la empresa; nos encaminamos a un suceso que puede que a muchos les haya pasado o que de repente han sido testigos: El flirteo y las relaciones en la oficina.

Este tema, que es sumamente importante en el desarrollo óptimo de la productividad y la conservación del clima laboral ha sido una cuestión poco tocada por los especialistas. La mayor parte de las empresas ven ante todo la productividad y los beneficios obtenidos por el trabajo de calidad y cantidad; sin embargo las relaciones horizontales y verticales en el ámbito comunicacional permiten una relación un poco más estrecha entre los trabajadores.

Puede que el reglamento de la organización prohíba terminantemente a las parejas que nacen entre sus trabajadores y/o relaciones entre iguales en cargo y entre un cargo superior y un inferior (y viceversa), pero no podemos ignorar este asunto: los trabajadores comparten ambientes, objetivos, metas y conversaciones cuyo tenor y contenido son los mismos. El apoyo y soporte brindado a cada uno de ellos despierta un ambiente de camaradería que sin querer evoluciona a algo más.

Es cierto que una relación en el centro de labores debe afrontar muchos desafíos para salir adelante. Las presiones de los funcionarios superiores debido al temor de una disminución de la producción en caso de discusiones y/o rupturas, las miradas de recelo en el caso de una relación entre un superior y un subordinado y sobretodo la disgregación del grupo de trabajo en dos bandos debido a que las amistades de una de las partes se van a poner en contra de la otra (aplicable a los dos lados afectados).

Muchos son los aspectos y las formas en que las relaciones pueden pasar desapercibidas o en todo caso prohibidas en el ámbito laboral. Uno de los perfiles clásicos es el empleo del secreto. Esta se basa en la decisión en común para mantener la relación al margen de comentarios es no oficializar la misma. Sin embargo, esta situación crea un clima de desconfianza que repercute en las actividades cotidianas. La búsqueda de un espacio en común genera tensión en cada uno ocasionando la desconcentración y en el peor de los casos, el olvido de las responsabilidades.

Finalmente, un factor negativo y que perjudica a todo el grupo de trabajo es el inicio del rumor. Este problema, forma parte primordial de la comunicación no formal de la empresa. Brinda información tergiversada a los demás trabajadores generando con ello la desinformación y tensiones en cada uno de ellos

Compartir:
These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • del.icio.us
  • Netvouz
  • DZone
  • ThisNext
  • MisterWong
  • Wists
  • blogmarks
  • Blue Dot
  • Netscape
  • NewsVine
  • Technorati

No Comments »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment