CV Resume Logo

Want to know more right away?

CV Resume Blog

A SINCERAR LOS DATOS

June 28, 2009

Filed under: Currículum Vitae: General — Moisés @ 11:28 pm

Un ejemplo. Cierto país latinoamericano, cuyo crecimiento económico es innegable pero sus políticas de inclusión y redistribución parecenfolder.jpg hechas por estudiantes de secundaria sin sentido común, requería un funcionario para cubrir un puesto importantísimo en la gestión pública. El elegido, entre otras tareas, tenía que supervisar el gasto público. Un asunto muy delicado en una nación que apenas unos cuantos años antes  dejó un gobierno corrupto que duró una década. Uno de postulantes casi es elegido, pero había consignado un nivel de conocimientos que no tenía. Escándalo. Escándalo. Escándalo. Durante días la noticia ocupó varias páginas en los diarios más importantes del país en cuestión.

Demostrado. Por lo menos en parte. Mentir, adulterar, exagerar, maquillar, un curriculum vitae  en la sección de conocimientos profesionales es algo bastante común. Si algo tienen en común los aspirantes a puestos poco relevantes  con los que pretenden un puesto fundamental en la administración pública, o cualquier otro de mayor calibre, es esa tendencia a no consignar con sinceridad lo que se sabe en el curriculum vitae.

Según investigaciones, casi el 50% de los postulantes a distintos trabajos exageran en el curriculum vitae. Sobre todo en cuanto al nivel académico.

Esta tendencia se da desde hace años. Y, como puede suponerse, ha tenido impacto en quienes revisan los documentos de los postulantes. ¿Puede hablarse de un incremento de la desconfianza? Quizá. Pero puede que sea un síntoma del tiempo. Ahora la información a unos golpes de teclado o clicks de distancia. Las empresas importantes pueden acceder a sitios en los que se consigna la identidad de las personas. Y, ciertamente, no es difícil verificar si es que la información vertida en el curriculum es verdadera.

Entonces, ¿qué hacer? Pues consignar la información académica con sinceridad. No duele. No hace daño. Es peor cuando, por error, contratan a una persona incapaz que luego no puede desempeñarse en el cargo que ocupa. Que el puesto le queda grande. Que le hace daño a la empresa para la que, misteriosamente, trabaja y a su imagen propia.

Si apenas se ha egresado de estudios superiores, pues se tiene que buscar un trabajo para un recién egresado. Hay que tener las expectativas al nivel de las capacidades. Los cursos de complementación abundan. Los que son a distancia ahora lucen muy atractivos por precio y comodidad. Es cuestión de mejorar en el menor tiempo posible. Nada imposible.

 

Compartir:
These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • del.icio.us
  • Netvouz
  • DZone
  • ThisNext
  • MisterWong
  • Wists
  • blogmarks
  • Blue Dot
  • Netscape
  • NewsVine
  • Technorati

No Comments »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment