CV Resume Logo

Want to know more right away?

CV Resume Blog

ACTITUD FRENTE A LA CRISIS

January 19, 2009

Filed under: Currículum Vitae: General — Moisés @ 7:33 am

home_image.jpgLa crisis está a la vuelta de la esquina. La onda expansiva que llega desde América del norte sin duda golpeará, con mayor fuerza que la registrada el año pasado, a la economía europea. Hay quienes se animan a decir que a Estados Unidos le va a tomar por lo menos 10 años salir de esta. Y mientras el flamante presidente se rodea de especialistas, emulando y encendiéndole una vela  a Roosevelt, los ciudadanos comunes, nosotros, los simples mortales, tenemos que plantearnos un cambio de actitud.

Cierto: Todo el mundo teme por su trabajo actualmente. Si en el gran país del norte, que cuenta con una supuesta prosperidad revestida en teflón,  se han perdido cerca de tres millones de empleos el año pasado ¿qué hace al resto del mundo y a las economías menores invulnerables en este aspecto? Nada. Es probable que el rampante ritmo de pérdida de empleos continúe en ascenso.

Entonces ¿es conveniente vivir con la idea de estar en la cuerda floja laboral? No, y, bueno, sí también.

No, porque ningún trabajador es útil con un pensamiento derrotista. La actitud es clave en cualquier trabajo y sobretodo en la productividad.

Sí, porque de alguna forma este contexto inestable puede ayudar a que el trabajador encuentre nuevas soluciones para los problemas que puedan aparecer. Para replantearse la actitud que se tiene frente al trabajo en contextos de crisis. Resiliencia, le llaman algunos.

Junto con la crisis económica llegó la crisis de confianza. Y esta última también cuenta con una onda expansiva.

Los bancos ya no prestan dinero por temor a perder liquidez. Los clientes ya no solicitan préstamos por temor a quedarse sin empleo y luego no tener como honrar sus deudas. Pero si lo vemos desde otro punto de vista, se ha perdido confianza al interior de las organizaciones y en los que ocupan las jerarquías más altas: los jefes.

 Hasta los más honestos, porque los hay, ahora pueden ser vistos como tiranos dispuestos a hacer rodar cabezas en son de la continuidad de estabilidad de ingresos de la empresa. En la cadena de producción participan más factores que el de la fuerza trabajo, los cuales se pueden modificar, probablemente, para evitar despidos. Pero ese es otro tema. El asunto es que se necesitan ajustar los lazos que puedan haberse visto afectados con los recientes problemas. Es necesario recuperar la confianza al interior de la empresa en la que se trabaja para que esta pueda salir victoriosa de una prueba tan difícil que empezó con ese, ya algo lejano, lunes negro.

Compartir:
These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • del.icio.us
  • Netvouz
  • DZone
  • ThisNext
  • MisterWong
  • Wists
  • blogmarks
  • Blue Dot
  • Netscape
  • NewsVine
  • Technorati

1 Comment »

  1. [...] situación de emergencia es denominada crisis. Pero ¿en qué consiste una crisis en las organizaciones? La respuesta es sencilla, se trata [...]

    Pingback by Currículum Vitae Blog » El enemigo de las organizaciones: Una crisis empresarial — July 18, 2010 @ 10:01 pm

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment