CV Resume Logo

Want to know more right away?

CV Resume Blog

AFRONTAR EL DESEMPLEO

May 13, 2009

Filed under: Currículum Vitae: General — Moisés @ 11:12 am

La noticia de los últimos días ha sido ese azote denominado gripe AN1H1. La gripe porcina, le dicen. Las cifras de la OMS aún cambian con los días y el pánico sigue llegando a niveles insospechados. Pero ¿y qué pasó con el mal que desde hace unos años golpea a España y a algunos desempleo2.jpgotros países europeos? ¿Qué pasó con el desempleo?

Pues nada, sigue ahí. Aumentando.

Y es que el clima de incertidumbre laboral que rodea a la sociedad  en general no ha desaparecido. Los contratos se esfuman. Las cabezas de la familia se quedan en casa. Lo jóvenes cuya carrera estaba en un vertiginoso ascenso sin obstáculos ahora están hechos un ovillo en algún ambiente del departamento que tanto trabajo les costó encontrar. 14% de desempleados en enero. Ahora la cifra debe ser mayor. Mucho mayor.

El problema, visto desde afuera, es matemático. Las engañosas cifras macro siempre ocultan la realidad de las sociedades. Los conflictos que al interior de estas acontecen. Lo mal que la pasan los ciudadanos comunes y corrientes, ajenos a ese mundo de paracaídas dorados y estabilidad económica. La crisis está golpeando duro en estas tierras por más que este fenómeno no haya nacido en Europa. Consecuencia casi natural de este contexto es la pérdida de empleo, como ya se dijo antes.

Pero ese mal rato no se atraviesa solo en tiempos de crisis. Uno puede perder el trabajo en cualquier momento. Y para eso, hay que estar preparados.

Para muchos el trabajo que desempeñan es su  identidad. Son, porque son útiles, fundamentales, piezas claves para la empresa que trabajan. Exceden el tiempo que el contrato estipula. Se apasionan. Algunos son “workaholics”. Otros simplemente gustan de lo que hacen y quieren hacerlo bien. En cualquiera de los casos, pues la pérdida de ese empleo resulta una experiencia chocante. Devastadora.

Y es que estar en situación de desempleo no significa solo la ruptura de la rutina. También implica la pérdida de la confianza. Uno mismo pone en tela de juicio sus propias habilidades. Su calidad como trabajador.

Para poder afrontar un despido es necesario el apoyo de las personas más cercanas. La pareja sentimental o los amigos son aquellos que pueden devolverle la confianza perdida a la víctima de las circunstancias.

Pero el apoyo no debe ser solo externo. El afectado también debe cambiar la mirada que tiene sobre el hecho. Ver la falta de empleo como una nueva oportunidad para reinsertarse en otro rubro y, por qué no, iniciar un negocio propio.

Estas son solo dos de los métodos para superar ese obstáculo que, ahora más que nunca, parece poco extraordinario.

Compartir:
These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • del.icio.us
  • Netvouz
  • DZone
  • ThisNext
  • MisterWong
  • Wists
  • blogmarks
  • Blue Dot
  • Netscape
  • NewsVine
  • Technorati

No Comments »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment