CV Resume Logo

Want to know more right away?

CV Resume Blog

BÚSQUEDA DE EMPLEO POR INTERNET SE INCREMENTÓ EL AÑO PASADO

January 14, 2009

Filed under: Currículum Vitae: General — Moisés @ 8:05 am

La crisis financiera continúa causando estragos en la vida de la gente común. Paradójica situación si se tiene en cuenta que la gente común2007111273crash_flecha2.jpg no fue la que empaquetó créditos hipotecarios para hacer préstamos y muchos menos dejó de regular a las entidades financieras más importantes del mundo. En bonanza financiera, el ciudadano de a pie difícilmente se beneficiaba. En crisis, inevitablemente se arruina. Cuando llueve todos se mojan, dicen.

Esta volatilidad financiera no se queda en el desequilibrio monetario. Impacta en el nivel de vida de las personas. Y para notarlo solo basta estar informado.

Internet es la gran fuente de información. Y también funciona como un espejo de la crisis en ciertos aspectos. Por ejemplo, en el último trimestre del pasado 2008, la búsqueda de empleo a través de internet se incrementó en un 25%, si se le compara con el mismo período del año anterior. Este informe lo elaboró Trovit, uno de los más importantes buscadores de ofertas de inmuebles, autos y empleos de España.

¿Y eso que significa? Significa, evidentemente, que el desempleo ha crecido. Que muchas personas han perdido el puesto de trabajo que les brindaba, hasta hace poco, el sustento diario. Significa, también, que la crisis ha saltado de los cuadros de estadísticas, de las cifras macro, a la puerta de las casas de las familias españolas.

Y hablando de oferta y demanda ¿cómo están estos factores en la búsqueda de empleo? De acuerdo con el informe elaborado por Trovit, el buscador detectó 16 millones de búsquedas para, solamente, 144 000 ofertas. Lo que equivale, aproximadamente, a 112 personas interesadas por cada puesto de trabajo disponible. Sin duda, la competitividad en el campo laboral se ha multiplicado.

Otra cifra que aclara el panorama es la siguiente: según el informe, las empresas españolas y extranjeras que funcionan en territorio Español insertaron un 6,3% menos de anuncios en internet. Esto refleja que se ya no se está reclutando más personal. Incluso se puede suponer que se está reduciendo. Cifras al desnudo que no se ven nada bien.

Lo que si se ha incrementado es la demanda de trabajos no calificados. Transportista, limpieza, mantenimiento y  fuerza de trabajo para construcción son los trabajos más buscados por los españoles.

Esta realidad es dura y difícilmente cambiará al corto plazo. Solo queda adaptarse. Ni modo. A preparar decenas de curriculum vitae y esperar a que suene el teléfono.

Compartir:
These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • del.icio.us
  • Netvouz
  • DZone
  • ThisNext
  • MisterWong
  • Wists
  • blogmarks
  • Blue Dot
  • Netscape
  • NewsVine
  • Technorati

No Comments »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment