CV Resume Logo

Want to know more right away?

CV Resume Blog

¿CÓMO MANEJAR EL ESTRÉS?

July 29, 2009

Filed under: Currículum Vitae: General — Moisés @ 6:14 pm

El estrés ahorca. No aprieta ni abruma. Ahorca. Toma a uno por el cuello y empieza a hacer presión. Suavemente al principio. Con furiastress.jpg homicida, si es que se le permite, después. Muchos dicen que el centro del estrés se ubica en el trapecio de la espalda. Que se asienta en los intersticios de los filamentos musculares. Y que con un masaje se exprime, se filtra y asimila. Como placebo, esa práctica funciona. Pero lo cierto es que el estrés abarca todo el cuerpo. Y más que el cuerpo, la mente. Pero aún así, creo que la mejor forma de referirse de forma coloquial sobre ese mal es con el verbo ahorcar. Es lo que se siente cuando el estrés somatiza.

El estrés ataca en el trabajo. En las horas laborables. Está subordinado al contrato en el que se intercambia la fuerza laboral por una remuneración. Entonces es localizable. Se puede enmarcar.

Es importante recordar esto último. Cuando se determina cuál es el problema, se logra reducir la amenaza. Al acabar con la anonimia, se determina al enemigo. Entonces el estrés se debe a “x” motivos y no a “a”, “b” o “c”. De esa forma es más fácil acabar con él.

Un vez que se tiene claro el problema, pues es hora de ejecutar el plan para solucionarlo. El sentido común, a veces, puede hacer mucho por uno mismo. Pero lo mejor es seguir una línea de operación: evaluar, planificar y remediar.

Primero hay que determinar si es que la complicación que se tiene en frente, y que es la causa del estrés, es conocida. El ser humano resuelve la mayor parte de los problemas por analogía. Por ello, es necesario recordar los triunfos previos y recuperar las lecciones.

Una vez que se ha determinado el nivel de familiaridad del problema, se procede a diseñar un plan. Se determinan variables. Se trazan objetivos. Puede sonar bastante especializado, pero el asunto es intuitivo. La elaboración se hace de forma veloz. Casi por inercia.

El último paso es la ejecución del plan.

Siguiendo estas recomendaciones, pues se podrá afrontar de mejor forma los imprevistos que surgen en la cotidianeidad laboral. A medida que se resuelven más problemas siguiendo este patrón, el estrés se reducirá puesto que se tendrá mayor confianza en el método. Confianza. Tranquilidad. Armonía. Y eso es lo que se busca en el clima laboral.

Compartir:
These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • del.icio.us
  • Netvouz
  • DZone
  • ThisNext
  • MisterWong
  • Wists
  • blogmarks
  • Blue Dot
  • Netscape
  • NewsVine
  • Technorati

1 Comment »

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El estrés ahorca. No aprieta ni abruma. Ahorca. Toma a uno por el cuello y empieza a hacer presión. Suavemente al principio. Con furia homicida, si es que se le permite, después. Muchos dicen que el centro del estrés se ubi…

    Trackback by Bitacoras.com — July 29, 2009 @ 7:01 pm

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment