CV Resume Logo

Want to know more right away?

CV Resume Blog

COOPERACIÓN VERSUS SOLIDARIDAD

November 22, 2009

Filed under: Currículum Vitae: General — Moisés @ 11:15 pm

Tan difícil como encontrar un trabajo nuevo  es mantener uno que ya se tiene. Lo primero depende mucho de las capacidades que se conceptodecooperacion.jpgpuedan demostrar y lo segundo de las destrezas que se deben mantener. Ambos son asuntos muy complicados. Complejos. Sin embargo uno no puede dejar de pensar en ellos.

¿Qué es más importante? ¿Ser solidario con los compañeros de trabajo o simplemente cooperar? Estos términos pueden parecer idénticos, pero en realidad (o por lo menos aquí) se les dará un significado distinto.

El concepto solidaridad posee una carga afectiva muy fuerte.  Manifiesta cierto desinterés en el acto que uno pueda realizar por cualquier colega. Entonces vale preguntarse: ¿es útil hacer cosas por solidaridad al interior de una organización? Claro, nos hace mejores personas. Crea un clima organizacional más llevadero y también fortalece los lazos al interior de la empresa. Pero es necesario  destacar que la solidaridad no incrementa la productividad, necesariamente.

Un concepto más manejable y que además tiende a mejorar los resultados de una organización es la cooperación. Este término (por lo menos hasta que acabe este post) se refiere principalmente a ayudar para obtener un beneficio.

El ser humano es una especie racional y egoísta. Toda acción está signada por la conveniencia propia. Sin embargo, el no mirar a los lados al hacerlo puede condenarnos. La tragedia de los comunes, le dicen. Por ello, es necesario ceñirse a ciertas reglas. Actuar de manera racional no solo implica hacer lo que es conveniente para uno. Sino también tomar decisiones en base a oportunidades detectadas a partir de información recabada en determinado tiempo. Es autodestructivo actuar sin pensar. El individualismo puro ha demostrado ser poco eficiente. El bien personal no siempre lleva al bien común.

La cooperación va más allá del simple cortoplacismo. Incluso puede brindar ventajas a la competencia. Esto puede parecer algo irracional, pero basta observar las recientes operaciones de Toyota para notar que medidas de ese tipo no otorgan ventajas plenas a la competencia.

Toyota ha empezado a entrenar a sus proveedores. Desde hace un tiempo los capacita para que mejoren su productividad. Pero aquí está el detalle: como puede suponerse, los proveedores de Toyota también son los proveedores de otras empresas. La calidad de aquella es muy alta, eso se sabe, pero es necesario mejorar los otros procesos de producción para lograr un mejor producto. Se coopera, pero a la vez se obtiene un beneficio.

Es hora de empezar  a pensar más en cooperar que en ser solidario. Los resultados suelen verse al poco tiempo.

Compartir:
These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • del.icio.us
  • Netvouz
  • DZone
  • ThisNext
  • MisterWong
  • Wists
  • blogmarks
  • Blue Dot
  • Netscape
  • NewsVine
  • Technorati

No Comments »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment