CV Resume Logo

Want to know more right away?

CV Resume Blog

CUATRO RECOMENDACIONES PARA REDACTAR UN CURRICULUM VITAE

September 9, 2009

Filed under: Currículum Vitae: General — Moisés @ 11:10 am

Encontrar información que de cierta luz sobre como acomodar los datos en un curriculum vitae es algo bastante complicado. La mayoría demodelo-de-curriculum-vitae.jpg los artículos que circulan en internet  más que ofrecer soluciones, venden productos, libros. Sin duda, encontrar un tutorial útil, novedoso, que no recicle información y que tenga algún basamento científico, es casi imposible. Por ello, aquí, para facilitar las cosas, se ofrecen cuatro recomendaciones bastante simples, pero útiles, para redactar un mejor CV.

1.       Como se sabe, sumilla, educación y experiencia son las secciones más importantes de un CV. Las que deben resaltar y contar con mayor énfasis y dedicación en su elaboración. La sumilla ofrece un panorama del postulante con tan solo una lectura de 15 segundos. Este punto es importante. La sumilla no debe ser un gran párrafo. Bastan con cinco líneas en la que se ofrezca información importante, pero concisa. Si esta sección, que siempre debe estar en  la parte superior de la hoja, es lo suficientemente clara y llamativa, pues el evaluador procederá a las otras dos secciones antes mencionadas con mayor interés. La sumilla es esencial. No debe recargarse con datos que se repetirán posteriormente en el documento.

 

2.       El orden es importante. Es un aspecto elemental, básico, pero crucial. El CV debe causar impacto a primera vista y permitir una lectura lógica e intuitiva. La información debe estar acomodada en orden de importancia y ser amigable a la vista. El diseño y la tipografía no pueden lucir recargados. Las secciones, ordenadas y separadas sin necesidad de usar líneas ¿Un estilo minimalista? Claro, pero sin omitir detalles sobre las capacidades laborales que se tienen.

 

3.       Es realmente fastidioso convertir cierta información cualitativa en cuantitativa. Pero debe hacerse. Entre los logros previos es muy común que figure el clásico “aumento de productividad”. Se ve bien, pero dice muy poco. Agregar porcentajes aproximados u otro tipo de información en números aumenta la precisión del CV.

 

4.       Antes de empezar a consignar la información laboral, pues hay que pensar. Pensar si es que lo que pensamos es importante, realmente lo es. Considerar el espacio para cada logro o puesto de trabajo. Pensar si es que merecen varias  líneas, puesto que el espacio es fundamental al momento de redactar un CV ¿Un máximo de hojas? Tres. No más.

 

Con estas recomendaciones, la redacción del CV se hará más fácil. Y el producto será mejor.

Compartir:
These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • del.icio.us
  • Netvouz
  • DZone
  • ThisNext
  • MisterWong
  • Wists
  • blogmarks
  • Blue Dot
  • Netscape
  • NewsVine
  • Technorati

1 Comment »

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Encontrar información que de cierta luz sobre como acomodar los datos en un curriculum vitae es algo bastante complicado. La mayoría de los artículos que circulan en internet  más que ofrecer soluciones, venden productos, …

    Trackback by Bitacoras.com — September 9, 2009 @ 11:56 am

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment