CV Resume Logo

Want to know more right away?

CV Resume Blog

CURRICULUM VITAE COMO HERRAMIENTA PARA AUMENTAR EL SUELDO

November 12, 2009

Filed under: Currículum Vitae: General — Moisés @ 3:14 pm

tipos-de-sueldo.jpgPocos lo saben, pero el curriculum vitae no es solo un documento para encontrar trabajo. También puede ser utilizado para mejorar las condiciones del puesto que uno tiene actualmente. Por ello, es muy recomendable tener un CV constantemente actualizado y de gran calidad. Como se sabe, esto implica estar pendiente de las mejoras que pueda tener la empresa mientras se es parte de ella y también de las constantes mejoras que uno pueda hacer de sí mismo. Actualizaciones, estudios complementarios, experiencia acumulada, etcétera.

En fin, contar con un buen curriculum vitae, como se afirma líneas arriba, puede redundar en un beneficio propio. Específicamente cuando se trata de solicitar un aumento de sueldo. Idea que ronda por la mente de muchos trabajadores y que los jefes tratan de no apuntar en sus agendas. El mercado fija el sueldo del trabajador. Los sindicatos ya no tienen lugar. Todo por la competitividad. Todos somos reemplazables, dicen.

El trabajador está a merced del juego de las empresas. De los tratos que hayan entre estas y los sueldos que estas impongan. Pero si el asunto es así, ¿por qué hay trabajadores que ganan x y otros que ganan 3x haciendo lo mismo y con la misma experiencia? Eso solo puede explicarse mediante  arreglos internos de la organización. A través de experiencias subjetivas en las que sí se puede alcanzar el tan ansiado aumento.

Y aquí es donde el curriculum vitae se convierte en un aliado. En una herramienta útil.

El guión que se sigue al momento de pedir un aumento es harto conocido. Al igual que los argumentos usados (tiempo trabajando con la empresa, calidad del trabajo desempeñado, metas alcanzadas y otras más subjetivas como la necesidad de más dinero para mantener a la familia). A todos estos se les puede anular con el antes aludido: “todos somos reemplazables”. Siempre habrá alguien que pueda hacer nuestro trabajo por el mismo precio.

Si una negociación se realiza en base a supuestos, a ideas inasibles, pues es muy probable que llegue a mal desenlace. Por ello, es muy recomendable, al margen del dilema ético que signifique, el ir con propuestas de sueldo de otros trabajos al encuentro con el jefe, lo que implica un recorrido por distintas empresas con el CV en la mano. Trabajo duro, pero útil. De esta forma se tienen argumentos concretos y no solos “buenos”  o “justos” pensamientos. ¿Cómo sacar estas propuestas sin poner en riesgo la confianza de nuestro jefe? Ese es tema para un siguiente post.

 

Compartir:
These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • del.icio.us
  • Netvouz
  • DZone
  • ThisNext
  • MisterWong
  • Wists
  • blogmarks
  • Blue Dot
  • Netscape
  • NewsVine
  • Technorati

No Comments »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment