CV Resume Logo

Want to know more right away?

CV Resume Blog

DEBILIDADES: TODOS TENEMOS UNA

September 29, 2008

Filed under: Currículum Vitae: General — Moisés @ 6:15 am

handshake-main_full.jpgCuado uno se enfrenta a una entrevista de trabajo debe tener en claro que todas las preguntas son importantes. Todas merecen ser tomadas en cuenta; todas merecen una respuesta ideal. Sin embargo, hay algunas que son más difíciles que otras, como por ejemplo las relacionadas con las debilidades del postulante.

 

Siempre llega el momento: ¿Cuáles consideras que son tus debilidades?, pregunta el entrevistador.

 

En primer lugar, la pregunta debe ser tomada con calma. La pérdida de la ecuanimidad puede dar  a entender que las palabras que a continuación el entrevistado dirá no serán del todo ciertas. Honestidad ante todo. Eso es algo que no se debe olvidar en una entrevista de trabajo. Una vez que la pregunta ha sido tomada con tranquilidad, es muy recomendable seguir los siguientes consejos.

 

Cuando una persona habla sobre sus vulnerabilidades el común de las personas cree con firmeza cada palabra que dice al respecto. Por otro lado, hay que recordar que una entrevista de trabajo no es una confesión. Basta con mencionar dos o tres debilidades. No es necesario extenderse mucho sobre esto ya que algunos postulantes suelen exagerar y hablan durante largos minutos sobre todas y cada una de sus debilidades.

 

Otro aspecto que hay que tomar en cuenta es nunca decir que la debilidad en cuestión ha sido cien por ciento superada. En ese caso no tendría sentido si quiera aludirla y el entrevistador se sentirá con derecho a pedir que el entrevistado mencione una debilidad más. Es recomendable que el entrevistado hable sobre las vulnerabilidades que aún posee, pero que con esfuerzo ha podido mantener bajo control. Además de sinceridad, esto demuestra que el postulante puede manejar los factores internos que puedan afectar su desenvolvimiento en el puesto laboral que desea ocupar.

 

Un tip bastante útil es evitar mencionar las debilidades “clásicas”. Esas que tienen todo el mundo o esas otras que en realidad no lo son. Un ejemplo de lo último se da cuando uno se proclama “demasiado perfeccionista”. Está de más decir que más que un defecto eso es una virtud. El común de los entrevistadores no toma en serio las declaraciones de este tipo o consideran que el entrevistado simplemente no desea que se conozcan sus puntos débiles.

 

Reconocer este tipo de fallas ante el entrevistador, además de dar una imagen de honestidad, demuestra deseo de ser mejor. Sin duda las preguntas sobre debilidades son una de las partes más complicadas de la entrevista, pero no por eso, imposibles de superar.

Compartir:
These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • del.icio.us
  • Netvouz
  • DZone
  • ThisNext
  • MisterWong
  • Wists
  • blogmarks
  • Blue Dot
  • Netscape
  • NewsVine
  • Technorati

No Comments »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment