CV Resume Logo

Want to know more right away?

CV Resume Blog

EL CURRICULUM VITAE NO DEBE REDACTARSE A ÚLTIMA HORA

August 4, 2009

Filed under: Currículum Vitae: General — Moisés @ 11:44 am

Hay una predisposición errónea cuando se trata de redactar un curriculum vitae. Se piensa que este valioso documenultimo-minuto.jpgto solo debe prepararse cuando uno tiene ganas de cambiar de trabajo. De buscar uno nuevo. Es la práctica común ¿Para qué preparar una carta de presentación si no me voy a presentar a nadie? En esa pregunta hay un grave error. El curriculum vitae no es una tarjeta de presentación. Es, en realidad, un registro del trabajo hecho a lo largo de toda la vida. Un resumen de las cualidades profesionales. Es momento de dejar de pensar en el CV como en una tarjeta más que se guarda en la billetera. Junto a los cupones de promoción y la foto del sobrino.

Y para cambiar esa percepción, hay que empezar por el principio. El curriculum vitae no debe prepararse durante esos días de limbo laboral. Mientras dura la transición entre un trabajo y otro. Cuando se está desocupado y saboreando cada minuto de “libertad”. No. El curriculum vitae debe ser producto de una auto evaluación propia de largo tiempo. Hay que actualizarlo en cada momento, mientras se ocupa un puesto laboral y cuando se está libre.

Si se maneja el asunto de esa manera, pues el CV se convierte en una herramienta bastante útil.

¿Cuántas veces un trabajador piensa en pedir incremento de sueldo? Seguro que muchas. Pero son pocas las ocasiones en que toma una decisión severa. Y cuando eso ocurre, pues mejor es ir preparado.

Una lista de logros hecha a última hora no basta. Los logros propios siempre se magnifican. La culpa es del ojo del amo, como dicen. Para evitar un exagerado subjetivismo en las demandas, pues es mejor hacer una evaluación sesuda de lo mejor que se ha hecho por la empresa. Y eso solo se logra mediante un seguimiento estricto de lo hecho por la propia mano. Que se manifiesta en el CV actualizado.

El CV debe ser un trabajo de largo aliento. Logro hecho, logro que debe ser trasladado al papel, en blanco y negro. La memoria es frágil, por ello es necesario tomar nota de lo más importante. Así se evitan las magnificaciones y se aprecia la magnitud real de la contribución a la empresa.

Lo anterior es tan solo una de las ventajas que ofrece tener un CV actualizado en todo momento. Vale la pena tener esto en cuenta.

Compartir:
These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • del.icio.us
  • Netvouz
  • DZone
  • ThisNext
  • MisterWong
  • Wists
  • blogmarks
  • Blue Dot
  • Netscape
  • NewsVine
  • Technorati

1 Comment »

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hay una predisposición errónea cuando se trata de redactar un curriculum vitae. Se piensa que este valioso documento solo debe prepararse cuando uno tiene ganas de cambiar de trabajo. De buscar uno nuevo. Es la práctica com…

    Trackback by Bitacoras.com — August 4, 2009 @ 12:30 pm

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment