December 1, 2008
Conciso, contundente y directo: así debe ser un curriculum vitae. La finalidad primordial de este documento es obtener una entrevista de trabajo, por lo que puede ser considerado un “medio publicitario” que promociona un producto muy especial: usted mismo.
La confección del curriculum vitae debe ser muy cuidadosa. Como se sabe, no hay un solo estilo para redactar el documento, sin embargo siempre es recomendable tener en cuenta varios aspectos que son importantes en cuanto a secciones y estilo.
Las primeras secciones, leídas de arriba hacia abajo, deben ser: datos personales, educación y experiencia laboral. Por más que parezca accesorio decirlo, seguir este orden es necesario. Estos tres acápites son, sin lugar a dudas, el núcleo duro del documento, por lo que es necesario que estén localizados en la primera página, de forma ordenada y clara.
En son de la brevedad, es recomendable no atiborrar la sección de datos generales con información innecesaria. Nombre, dirección y número de contacto son los únicos datos que se deben tomar en cuenta. Por costumbre, algunas personas suelen agregar estado civil, género, documento de identidad y otras cosas que, o bien son fáciles de deducir o bien son del todo dispensables. Economizar en cuanto a palabras y seguir una estructura ordenada hacen del curriculum vitae un documento pulcro, lo que ayuda a crear una muy buena imagen del postulante.
La sección de educación es otra en la que se suelen cometer errores, que, como en el caso anterior, son causados por exceso de información. Una cosa debe quedar clara en este punto: NO es necesario poner incluir estudios escolares. La sección de educación está destinada a consignar estudios superiores y de post grado. También ciertos estudios técnicos que pueden ser bastante valorados, como los relacionados con idiomas, informática y afines.
La sección de experiencia laboral es la más importante. Allí se deben consignar los nombres de las empresas para las que se ha laborado, numero del contacto (por lo general jefe y, esto es importante, debe ser un número de teléfono fijo) y logros. Este último punto debe ser redactado con mucha cautela. La mejor forma de consignar los logros es con oraciones breves que empiecen con verbos como lideré, incrementé, desarrollé. Todos de la forma más clara posible y sin ambigüedades.
Estos tres aspectos conforman la parte más importante del curriculum vitae y deben ser redactados de la mejor forma. Hay que recordar que lo primero que ve el entrevistador no es nuestro rostro, es este documento. Y por ello debe estar muy bien elaborado.











