CV Resume Logo

Want to know more right away?

CV Resume Blog

EL VALOR DE LA FUERZA DE TRABAJO

July 5, 2009

Filed under: Currículum Vitae: General — Moisés @ 10:36 pm

Las empresas siempre tienen la sartén por el mango. O por lo menos esa es la creencia común. Y, a decir  send_button.jpgverdad, la idea no se aleja mucho de la realidad. Las empresas contratan. Las empresas pagan. Las empresas conservan o se deshacen de sus trabajadores. ¿Quieres ser un trabajador libre? Pues anda crea tu propia empresa, ¿no?

Las cosas no tienen que ser tan categóricas. Es cierto, hay que ser muy ingenuo para no notar que las empresas son las que mandan en algunas cosas. Pero eso no debe hacer que el trabajador se desvalorice a sí mismo. El trabajo tiene un precio. Y si el precio que ofrecen es mediocre, pues las empresas solo recibirán propuestas de personas mediocres.

Por ello es necesario saber cuánto vale uno mismo. Y nunca tirarse al suelo por un trabajo si es que se tiene buena experiencia.

Hay que tener algo muy claro al momento de buscar trabajo: si se es capaz, nunca habrá una empresa que pague lo suficiente por el tiempo y el esfuerzo de uno. Si se piensa así (y más importante aún, si se es así) entonces el trabajador  se convierte en una persona indispensable. ¿Para qué ofrecer a una empresa fuerza de trabajo que no sabe valorar? ¿Por la que no va a pagar lo suficiente?

Cuando se hace una selección de empresas a las que se va a dejar curriculum vitae es necesario saber todo lo que esta tiene por ofrecer ¿Buen sueldo? ¿Beneficios laborales? ¿Posibilidad de ascenso? ¿Agradable clima laboral? Estos cuatro ítems son claves para hacer una línea de carrera prometedora en cualquier organización. Las empresas ya se están dando cuenta (a decir verdad, desde hace mucho) que uno de los elementos fundamentales es el trabajador. Y, como tal, necesita los beneficios esenciales para desenvolverse adecuadamente.

El capital no puede estar por encima del hombre. Por ello es fundamental hacer una reflexión al momento de elegir una empresa. No hay que pensar que esta se encuentra por encima de uno.  Hay que ver el asunto como una negociación ¿lo que tengo por dar corresponde a lo que ofrecen? Dependiendo de la respuesta, se pulsa “send” o se cambia la dirección de destinatario.

Compartir:
These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • del.icio.us
  • Netvouz
  • DZone
  • ThisNext
  • MisterWong
  • Wists
  • blogmarks
  • Blue Dot
  • Netscape
  • NewsVine
  • Technorati

2 Comments »

  1. Estupendo artículo. Este es quid de la cuestión. Y para llegar a esta reflexión hace falta ser un buen trabajador. Quien es bueno, lo sabe. No se es bueno por azar. La valía en el trabajo debe aportarte seguridad y, hasta cierto punto, poder.

    Pero también hay que hacer una reflexión: “No todo el mundo que cree que es bueno (observar cambio de términos) lo es”. Ser bueno y creerse bueno son dos cosas diferentes. La primera es un arma en tus manos, la segunda es la vía directa a la perdición laboral.

    Comment by Manuel Valdepeñas — July 9, 2009 @ 2:45 am

  2. Hola Manuel,

    Completamente de acuerdo, creo que en muchos trabajos hace falta un poco de humildad, y generalmente somos buenos no porque nosotros nos lo creamos, sino porque nuestro entorno (laboral y personal) nos considere así.

    Gracias por comentar en el blog, un saludo!

    Comment by Currículum Vitae Blog — July 13, 2009 @ 3:31 am

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment