CV Resume Logo

Want to know more right away?

CV Resume Blog

HABILIDADES COMPLEMENTARIAS Y RECOMENDACIONES

February 4, 2010

Filed under: Currículum Vitae: General — Moisés @ 10:04 pm

Cada año que pasa, el postular a una vacante de trabajo podemos darnos cuenta de que implica una navaja-suiza-multiuso2gif.jpgcompetencia inimaginable. Anuncios en los diarios, en revistas o por medio de consultas sencillas por la web nos muestran un sinfín de “filtros” para seleccionar a los más capacitados. Con esta idea, al referirnos a los más capacitados, hablamos de los que poseen mucho más habilidades complementarias a la labor que se va a desarrollar.

Al hablar sobre las habilidades complementarias nos referimos a que el trabajador no sólo debe conocer los pormenores de su profesión. Sino que ahora las empresas solicitan dominio de temas o habilidades -de otras profesiones análogas- que complementen e integren la labor.

Los motivos principales para llevar acabo dicha selección son el ahorro de recursos en el personal (mejor contratar a uno que domine varias temas, que a dos personas) y el estándar de profesionalismo en la empresa (un mejor trabajador es uno que domine varias áreas).

Por estos motivos, en el momento de elaborar un buen currículum vitae debemos tomar en cuenta las habilidades y/o conocimientos complementarios a nuestra profesión. La mejor manera de hacerlo es colocando -detalladamente- todos las diplomaturas, talleres y seminarios a los que hemos asistido antes, durante y después del desarrollo de nuestra profesión. Cabe detallar que dichas referencias no deben ser tomadas a la ligera. Deben guardar relación con la labor y las exigencias de la empresa.

Los cursos de idiomas. Estos nunca deben ser sobreestimados. Mientras más lenguas dominemos estaremos preparados para los retos que nos ponga la empresa; quedaremos como “elementos indispensables” para las futuras decisiones de nuestros jefes.

Otro aspecto que no está muy bien detallado, en la mayoría de casos, es el conocimiento básico o dominio de las redes sociales (internet). La presencia de las empresas en el mercado en este medio está jugando un rol muy importante. Al dominar la mayoría de estas redes, hacemos partícipe a nuestros superiores la iniciativa y actualización que tenemos de nuestro entorno.

Finalmente, nunca está  demás obtener de nuestro antiguo centro de labores o de un profesional capacitado una carta de recomendación. En ella se verá plasmada la impresión que hemos dado y el desempeño de nuestro trabajo. Se avala en aquel documento la capacidad y habilidades que hemos desarrollado a lo largo del tiempo compartido en la empresa. Una buena manera de pasar los primeros “filtros” que existen en el momento de postular a un nuevo trabajo.

Compartir:
These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • del.icio.us
  • Netvouz
  • DZone
  • ThisNext
  • MisterWong
  • Wists
  • blogmarks
  • Blue Dot
  • Netscape
  • NewsVine
  • Technorati

No Comments »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment