CV Resume Logo

Want to know more right away?

CV Resume Blog

LA DELGADA LÍNEA

May 28, 2009

Filed under: Currículum Vitae: General — Moisés @ 11:55 pm

colgador3.jpgEs un lugar común. En el umbral de la puerta de ingreso al lugar de trabajo, del lado que da a la calle, avenida, jirón, hay un colgador. Un gancho. Imaginario, etéreo, inasible. Un gancho en el que se cuelgan los problemas personales, los conflictos familiares, las luchas de poder domésticas, las peleas en el tráfico, el mal servicio en el restaurant, etcétera, etcétera. Asuntos tan inasibles como el mismo colgador. Y cabe destacar que este gancho puede aguantar muchos kilos de peso.

Y es que la vertical imaginaria paralela al umbral de la puerta es la línea que separa la vida personal del ámbito laboral. No es bueno mezclar ambos aspectos. Nunca. Los problemas afuera. En el trabajo hay desafíos, retos, metas, cifras, flechas que caen, competencia, cabezas que ruedan, sueldos, gratificaciones, escritorios vacios esperando a nuevos inquilinos lápices mordidos. Poder. Relaciones de poder. A veces verticales, otras horizontales. Pero siempre acordes a la moderna sociedad disciplinada. Sí señor. Clima organizacional. Lenguaje institucional. Normas a seguir.

En el trabajo se debe lidiar con muchas cosas. Muchos obstáculos. Y lo más recomendable es llegar el primer día con una mente lo más similar a una pizarra en blanco.

Es lo que sugieren, pero ¿hasta qué punto se puede separa la vida personal de la laboral?

No es una labor fácil. Pero se debe apuntar en esa dirección. La tecnología ha simplificado los procesos, pero ha acercado a las personas. A todas las personas.

Tampoco se trata de olvidar que se tiene una familia. En la mayoría de los casos, se trabaja por esta. Para esta. Lo que explica la cantidad de fotos sobre el escritorio, bajo el vidrio que lo recubre, en el fondo de la pantalla y a veces en el protector. En el llavero, la billetera y la cartera.

Parece contradictorio. Pero la idea es buscar el equilibrio. El punto medio  que permita llevar una vida laboral exitosa sin poner en riesgo las relaciones sentimentales, familiares o amicales que se tengan fuera de cubículo, oficina, edifico, complejo empresarial.

El workaholic debe pasar a la historia. Enterrarse. Las personas que llevan el entorno laboral a extremos patológicos, por decirlo de alguna forma, inexorablemente bajan su rendimiento en algún momento. Es cierto que el dedicarle muchas horas extra al trabajo puede aumentar la productividad, pero a la larga solo trae problemas de relaciones interpersonales, primero, y de salud, después.

A buscar el equilibrio, se ha dicho.

Compartir:
These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • del.icio.us
  • Netvouz
  • DZone
  • ThisNext
  • MisterWong
  • Wists
  • blogmarks
  • Blue Dot
  • Netscape
  • NewsVine
  • Technorati

No Comments »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment