CV Resume Logo

Want to know more right away?

CV Resume Blog

La difícil tarea de diferenciarse en la competitividad profesional

February 15, 2008

Filed under: Currículum Vitae: General — Currículum Vitae Blog @ 12:48 am

Sabemos que en la actualidad, la competitividad se está dando en todos los ámbitos. Por ello, el ámbito profesional no puede ser la excepción. Sobre todo en estos últimos años que se crean nuevas universidades y, por lo tanto, la cantidad de jóvenes profesionales cada vez va en aumento. Ya no es suficiente certificar que estudiaste en la universidad, esa es una característica que poseen muchos jóvenes.

La competitividad profesionalPor ello, se hace necesario encontrar la forma de diferenciarse y establecer un determinado posicionamiento. El primer paso es encontrar esas cualidades que nos hacen atractivos como profesionales al buscar empleo. Es decir, al terminar cada año universitario, son miles de profesionales que salen a las calles en busca de una oportunidad laboral. Pero, todos no terminaron esa carrera en la misma situación.

Siempre existen habilidades que se notan a simple vista y, por lo tanto, permiten que el profesional adquiera un determinado perfil. Quizá algunos ni se han dado cuenta de esas cualidades y simplemente han buscado empleo sin aprovechar esa situación. Pero, es el momento de dar a conocer esas competencias y los motivos por los que eres la persona más apta para acceder a ese puesto de trabajo.

Si buscas posicionarte, debes hacer que te prefieran sobre otros profesionales. Desde luego, eso no se consigue de la noche a la mañana. Es un proceso que comienza desde la etapa universitaria y continúa con la experiencia laboral. Todo se encuentra en las manos del propio estudiante. De él depende realizar un conjunto de actividades con el fin de ser más atractivo en las empresas a las que postule.

Si ese proceso empieza en la universidad, entonces, los jóvenes tienen que analizar aquellas habilidades que los hacen diferentes. Para realizar esta labor, los profesionales tienen que pensar por un momento en lo que desean lograr en el futuro. Pero, no es suficiente obtener una meta en el ámbito profesional, sino también establecer de qué forma se va a cumplir con ese propósito y dónde.

Cuando se tengan en cuenta todos esos detalles, entonces, será más fácil la identificación de las principales competencias. Asimismo, también es necesario establecer las experiencias que permitirán llegar a ese objetivo. En el análisis, el profesional tiene que ser muy sincero y no sólo tener en cuenta los aspectos en los que destaca, sino también aquellos en los que no es muy bueno.

Eso le permitirá adquirir una mayor seguridad a la hora de presentarse a una entrevista de trabajo. Además, no debe tomar en cuenta sólo el aspecto intelectual, sino que ahora es indispensable que mencione su experiencia laboral, hobbies, actividades culturales o sociales, etc. Es decir, todo aquello que lo hace diferente como persona y profesional.

Esas habilidades prácticamente son indispensables en la búsqueda de una oportunidad laboral. También se debe trabajar en aquellas áreas que no destaca mucho y que en un futuro sean un punto a favor. Siempre tener en cuenta a la autenticidad, por más que uno aparente lo que no es, siempre la personalidad se refleja en cualquier situación.

Compartir:
These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • del.icio.us
  • Netvouz
  • DZone
  • ThisNext
  • MisterWong
  • Wists
  • blogmarks
  • Blue Dot
  • Netscape
  • NewsVine
  • Technorati

No Comments »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment