CV Resume Logo

Want to know more right away?

CV Resume Blog

LA ESQUIVA QUÍMICA

October 27, 2008

Filed under: Currículum Vitae: General — Moisés @ 6:16 am

A veces es necesario cambiar los planes a último momento. En una entrevista de entrevista_060808_es3.jpgtrabajo uno suele tener como meta el ser admitido, obviamente. Sin embargo, eso es algo que se sabe a posteriori. Después de un tiempo. Incluso, es algo que quizás nunca se sabrá, ya que, probablemente, el empleador nunca llame para informar al interesado que no fue admitido. Entonces ¿acaso no es lógico cambiar el objetivo de la entrevista?

Los enfoques que uno puede imponerse son infinitos, pero nunca es recomendable caer en el facilismo. Una meta intermedia que es bastante aconsejable es el crear química con el entrevistador. ¿Difícil? Un poco. ¿Imposible? Para nada.

Para poder alcanzar esa conexión tan esquiva y reacia a ser conceptualizada, como lo es la química, es bueno tener en cuenta ciertos consejos. En primer lugar, hay que quitarse esa pesada idea que asocia la entrevista de trabajo a un juicio plenario. Nadie es un acusado… pero si para algunos es imposible quitarse esa idea, pues por lo menos imagínense abogados que desean demostrar su propia competitividad laboral.

En segundo lugar, reconozcan el mérito del entrevistador. Esta persona es alguien importante. Se ha esforzado mucho por llegar a donde está, por lo que merece aprobación de parte del entrevistado. Un gesto de simpatía como un comentario moderadamente gracioso ayuda bastante. Hablarle de un tema novedoso también. Se trata de demostrarle al entrevistado que se le considera una persona agradable y no un simple funcionario de saco y corbata. Humanizar al interlocutor hablándole como una persona y no como un trabajador más.

Otra buena recomendación es encontrar un tema en el que las opiniones coincidan. Cualquier detalle es pertinente para hacer un comentario positivo. Por ejemplo, quizá el local de la empresa es arquitectónicamente bello o la oficina del entrevistador también. ¿Por qué no hacérselo saber al interlocutor? Pequeñeces como estas suelen crear simpatía. Conectan a las personas. Hay que recordar que no todo es racional. Gran parte de las relaciones interpersonales son lo que son debido a los sentimientos. Al aspecto psicológico. Y esto no se debe dejar de lado en ningún momento.

Por más elementales que parezcan, estas recomendaciones son bastante útiles. La química es un elemento que puede condicionar el éxito de la entrevista. En realidad es algo más simple de lo que parece. Solo se trata de dejar salir esa vibra positiva que todos tenemos dentro.

Compartir:
These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • del.icio.us
  • Netvouz
  • DZone
  • ThisNext
  • MisterWong
  • Wists
  • blogmarks
  • Blue Dot
  • Netscape
  • NewsVine
  • Technorati

No Comments »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment