CV Resume Logo

Want to know more right away?

CV Resume Blog

LA PREGUNTA INQUISIDORA: SOBRE EL SALARIO

October 12, 2009

Filed under: Currículum Vitae: General — Moisés @ 7:55 am

salario.jpgEn una entrevista laboral es muy común toparse con preguntas difíciles. Quizá la que más incomodidad e inseguridad produce es la siguiente: ¿cuánto esperas ganar? Las expectativas salariales. Una cifra determinante que puede convertir a un potencial trabajador en la persona ideal para el puesto, en un sujeto codicioso o en alguien mediocre que no aspira mucho del trabajo que busca. Complicada respuesta. Sobre todo porque la ventaja la tiene el entrevistador.

Para simplificar un poco las cosas, se puede partir de un supuesto que no es necesariamente cierto: el empleador busca personas que deseen ganar un poco menos de lo que se normalmente se ofrece. Para estos casos existe, afortunadamente, las cifras estatales. Inamovibles. Como el sueldo mínimo. “Para empezar, me gustaría un poco más que el sueldo mínimo”, esta afirmación es el punto medio. A veces sirve, A veces no. Lo mejor es tener varias opciones. Y a continuación se enumeran unas pocas salidas a esta pregunta que se levanta como un muro al final de un pasaje.

1.       Algunas personas suelen poner su “historial de salario” en el curriculum vitae. A decir verdad, es una tendencia cada vez más marcada. Si no se desea dar esa información, lo mejor es poner una simple nota como esta: “En lo relacionado al salario, prefiero discutirlo durante la entrevista”.

2.       Evitar la pregunta. Esquivarla. Es muy probable que durante una entrevista de trabajo, a uno le pregunten cuanto espera ganar. La retórica es bastante útil para tratar de desviar el tema. Se debe hacer con mucho cuidado, para no quedar mal con el entrevistador.

3.       Ofrecer un rango de salario. Las respuestas no deben ser contundentes. Si se da una sola cifra, las probabilidades de caer en yerro son mucho mayores. Lo mejor es responder a la pregunta con un rango creado en función a lo ganado en trabajos anteriores. Para rematar el argumento, es recomendable aseverar  que todo es negociable.

4.       La última alternativa es trabajar la respuesta. Antes de llegar a la entrevista es muy aconsejable hacer una pequeña investigación. Muchas veces, si uno llega a sentarse frente al entrevistador, es gracias al amigo de un amigo. Hay que dejar la timidez a un lado y empezar a preguntar cuánto se gana en promedio en esa empresa. Mientras más información se maneje, mejor.

La pregunta sobre el salario es el terror de los que buscan empleo. Estos tips buscan facilitar las cosas. Espero les sirvan.

Compartir:
These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • del.icio.us
  • Netvouz
  • DZone
  • ThisNext
  • MisterWong
  • Wists
  • blogmarks
  • Blue Dot
  • Netscape
  • NewsVine
  • Technorati

1 Comment »

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En una entrevista laboral es muy común toparse con preguntas difíciles. Quizá la que más incomodidad e inseguridad produce es la siguiente: ¿cuánto esperas ganar? Las expectativas salariales. Una cifra determinante que pu…

    Trackback by Bitacoras.com — October 12, 2009 @ 8:41 am

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment