CV Resume Logo

Want to know more right away?

CV Resume Blog

LENGUAJE CORPORAL

July 19, 2009

Filed under: Currículum Vitae: General — Moisés @ 11:18 pm

El ser humano se distingue de los animales por el lenguaje hablado. Es una de las tantas cosas que nos hace superiores y que además nos apreton-manos.jpgpermite hacer algo maravilloso y que las demás especies no pueden hacer: mentir.

Gran parte de las personas miente en su curriculum vitae. Pero al momento de la entrevista esos datos extras pasan por una prueba de fuego. Lo dicho en blanco y negro tiene que sustentarse con las palabras y algo más: el lenguaje no verbal, corporal.

El cuerpo es impredecible. Los pequeños movimientos involuntarios son los que, en varias ocasiones, alejan al postulante de la puerta de la empresa. Los tics nerviosos. Los nervios en sí. Los movimientos involuntarios son de manejo complicado. Pero siempre hay formas de mantener a raya la tensión y aumentar las probabilidades de ser contratado.

La experiencia debe comunicarse. Un líder no es nervioso frente a los demás. Y si en el papel se dice ser un líder, pues la imagen debe corresponder  con la realidad.

El saludo es esencial. Un apretón de manos bien dado dice más que una imagen (que a la vez dice más que mil palabras, según cuentan). Manos limpias y cuidadas. Secas. Y la presión adecuada. Ni muy fuerte, ni muy débil.  Esos son los elementos que componen el saludo adecuado.

La mirada siempre debe estar en los ojos del entrevistador. Se puede sacar provecho del viejo truco conocido por todos: mirar la parte superior del tabique nasal. Entre los ojos, pero no directo a ellos.

Lo más difícil de controlar son las manos y los pies. Cuando se espera, es bastante común tamborilear la mesa con los dedos. Más aún cuando se nos hace preguntas complicadas. Los nervios electrifican los músculos y empiezan los movimientos involuntarios ¿Cómo evitar eso?

En primer lugar, se debe tener los pies sobre la tierra. Literalmente. Estables en el suelo. Si se cruzan las piernas, es posible que, sin querer, se empiece a temblar. Los brazos hay que tenerlos a los costados. Y, esto es muy importante, frente a preguntas difíciles, lo mejor es apoyar las manos sobre la mesa y entrecruzar los dedos. Así se tiene bajo control ambas manos y se puede responder a la pregunta sin que el cuerpo nos engañe y se muestre nervioso. A sus anchas.

En resumen, hay que mantener la situación bajo control. Con estas recomendaciones se tendrá un manejo adecuado del lenguaje corporal y las probabilidades de ser admitido en una empresa crecerán.

Compartir:
These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • del.icio.us
  • Netvouz
  • DZone
  • ThisNext
  • MisterWong
  • Wists
  • blogmarks
  • Blue Dot
  • Netscape
  • NewsVine
  • Technorati

1 Comment »

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El ser humano se distingue de los animales por el lenguaje hablado. Es una de las tantas cosas que nos hace superiores y que además nos permite hacer algo maravilloso y que las demás especies no pueden hacer: mentir. Gran par…

    Trackback by Bitacoras.com — July 19, 2009 @ 11:19 pm

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment