CV Resume Logo

Want to know more right away?

CV Resume Blog

LÍDERES

June 14, 2009

Filed under: Currículum Vitae: General — Moisés @ 6:49 pm

liderazgo.jpgLos líderes son esenciales para que una organización salga adelante. Los trabajadores que destacan por su capacidad para guiar a un grupo siempre son muy bien valorados. Y, como es obvio, tienen mayores opciones de conseguir un buen trabajo.

Pero ¿qué es liderazgo?

Liderar a un grupo es hacerse cargo. Así, a secas. Ser la cabeza que mueve el cuerpo. Movilizar. Dinamizar. Orientar.

El líder siempre debe tener en mente dos aspectos fundamentales de toda organización: la visión y la misión. El primero es necesario para lograr avances. Se trata de un elemento que representa el lugar al que la organización quiere llegar. La misión es el trabajo que se debe hacer para alcanzar la visión. Dos factores íntimamente ligados que condensan el potencial de la organización.

Hasta ahí con ¿en qué debe pensar un líder? Ahora, ¿cómo ganar liderazgo?

El líder actúa siguiendo el principio del aumento y mantenimiento del respeto. Así es como se forman los líderes. La relevancia de este actor al interior de una organización se fundamenta en la imagen que muestra a los miembros del equipo de trabajo. Y, claro está, en sus destrezas, habilidades y resultados.

El respeto, ese difuso concepto que es, a la vez, algo que se tiene y algo que se inspira, no se compra en una tienda ni se obtiene con una firma. Es un valor muy difícil de conseguir. Toma tiempo. Y requiere, sobretodo, transparencia en los actos al interior de la organización. El líder se gana el respeto por medio de actos impregnados de ética, integridad y decencia.

El líder es una persona que desea servir a los demás. Pero no en el mal sentido de la palabra. EL líder busca servir para crear un clima organizacional propicio para las mejoras.

EL líder no es solo aquella persona excesivamente carismática, efusiva. Que encanta a todos con una sonrisa. Que se ganan el cariño, no el respeto, de las personas por medio de la condescendencia. Ese tipo de líder no dura. No es el que hace verdaderos cambios. Solo es una persona agradable que tiene facilidad hacer amigos.

Convertirse en un líder es toda una hazaña. Requiere esfuerzo, disciplina y autocontrol. Los líderes no nacen, se hacen. Y lo mejor es que así sea. Un hipotético “líder nato” difícilmente notaría sus errores. Un hecho a la luz de la interacción reconoce sus fallas y aprender de ellas. Grandeza espiritual por donde se le mire.

Compartir:
These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • del.icio.us
  • Netvouz
  • DZone
  • ThisNext
  • MisterWong
  • Wists
  • blogmarks
  • Blue Dot
  • Netscape
  • NewsVine
  • Technorati

1 Comment »

  1. [...] activa de sus integrantes; además de los siguientes factores: cohesión, selección de un líder funcional, buena calidad de comunicación y la definición de metas y objetivos (basados en el propósito de [...]

    Pingback by Currículum Vitae Blog » Equipos laborales en la organización: Productividad y rendimiento — June 27, 2010 @ 3:35 pm

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment