CV Resume Logo

Want to know more right away?

CV Resume Blog

MANEJO DE REFERENCIAS: ELEMENTO CRUCIAL

September 8, 2008

Filed under: Currículum Vitae: General — Moisés @ 7:02 am

Un curriculum vitae bien estructurado, pulcro y ordenado es, sin duda, la mejor herramienta con la que uno puede contar al momento de buscar un nuevo empleo. Pero hay que tener en cuenta que el documento en físico debe responder a una estrategia bien pensada en la que cada sección cumple un papel importante. Sobretodo en la que se indican las referencias laborales.

news_may_08_0051.jpg

El manejo adecuado de las referencias es crucial. Este aspecto es en realidad uno de los filtros más importantes por los que se pasa mientras dura la selección. Gran parte de las personas que busca trabajo suele poner tan solo el número telefónico de la empresa en la que ha laborado, lo que trae como consecuencia, en el mayor de los casos, el contacto directo con el departamento de recursos humanos. Como es obvio, esta alternativa puede traer ciertas desventajas por más que se haya sido un muy buen trabajador. Hay que tomar en cuenta que cada cierto tiempo hay rotación de personal en una empresa y los encargados de recursos humanos pueden variar. Naturalmente esto significa una gran desventaja, por lo que las referencias deben ser más específicas.

Poner como referencia a un superior inmediato es una práctica bastante común y quizá la más adecuada. Pero esto no termina allí.

Una muy buena recomendación es estar en contacto con los antiguos compañeros de trabajo, de modo que se forme un lazo afectivo que pueda ser de gran ayuda al momento de buscar un nuevo empleo. Es más. El consejo más indicado es ir en busca de los mismos, fuera del horario de trabajo, claro está, para pedirles ayuda en lo referido a la confección del nuevo y actualizado curriculum vitae. Los antiguos jefes, debido a su trayectoria y paternalismo, nunca se niegan a ayudar a un antiguo empleado. De esta forma ellos se enteran que se encuentran como referencias y tienden a hablar mejor acerca de uno.

Como se puede observar, incluso en algo tan cotidiano y simple como la búsqueda de trabajo, no se puede desligar el aspecto psicológico en el ámbito de las relaciones humanas. Tener un buen manejo en lo concerniente a referencias laborales es una de las ventajas más importantes que uno puede agenciarse. Lo mejor, al margen de los buenos resultados que suele ofrecer, es que se trata de un proceso bastante agradable. Se entra en contacto con viejos amigos y se fortalecen los lazos afectivos que, como algunos dicen, están bastante olvidados en el mundo laboral.

Compartir:
These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • del.icio.us
  • Netvouz
  • DZone
  • ThisNext
  • MisterWong
  • Wists
  • blogmarks
  • Blue Dot
  • Netscape
  • NewsVine
  • Technorati

1 Comment »

  1. es lo q necesitaba gracias por la informacion

    Comment by ili — January 28, 2009 @ 6:30 pm

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment