CV Resume Logo

Want to know more right away?

CV Resume Blog

MÁS RECOMENDACIONES PARA LA PRIMERA ENTREVISTA DE TRABAJO

December 29, 2008

Filed under: Currículum Vitae: General — Moisés @ 8:39 am

Existe una ética de la correspondencia. Al hacer un favor, se recibe otro. Este elemento es clave en las relaciones humanas y las laboraleslaboral.jpg no son ajenas a esto. La primera gran relación laboral es, sin lugar a dudas, la entrevista de trabajo a la que uno se somete sin experiencia previa. Y es en esta entrevista donde puede utilizarse esta ética para beneficio propio.

La ética antes mencionada es un elemento omnipresente. Un acuerdo tácito incluso entre personas que no se conocen. Luego de atravesar los numerosos filtros, finalmente, el interesado llega a la entrevista de trabajo. Y también llega el estrés y la tensión usuales del primer encuentro.

Casi siempre el entrevistador es bastante amable con el postulante novato. No suele ser tan inquisidor. Sin embargo, es necesario recordar esta ética de la correspondencia.

Si el entrevistado muestra interés en la empresa, pues la empresa, en ese momento representada por el  entrevistador, mostrará interés en el entrevistado ¿Cómo demostrar este interés? Pues de una forma muy sencilla: conocer a fondo la empresa a la que se está postulando.

Esta recomendación puede parecer bastante obvia, pero suele pasarse por alto. La búsqueda del primer trabajo es una empresa que no discrimina. Se suele dejar curriculum vitae en varias decenas de empresas, y por ello es algo complicado el informarse sobre todas. Complicado, pero no imposible.

Internet es la herramienta más útil en este caso. Es exageradamente simple revisar las páginas web de cada empresa a la que se ha mandado el curriculum vitae. Así sean veinte, a lo sumo tomará una tarde. Lo más conveniente es revisar e interiorizar aspectos elementales de la empresa: misión, visión y a que se dedica. Esto puede convertirse en una tarea algo monótona, pero ayuda mucho al llegar a la entrevista.

Es muy recomendable, y hasta una necesidad, mostrar un buen semblante durante la primera entrevista. Hay que evitar el desánimo evidente. Muchos jóvenes llegan a las empresas simplemente porque sienten que el buscar trabajo es una obligación. Esta actitud debe ser desterrada lo antes posible. Es imposible que alguna empresa esté interesada en contratar a un joven al que hay que estarlo empujando para que haga su trabajo. El entrevistado debe mostrar mucho interés y fuerza durante la entrevista si es que desea acceder a algún puesto dentro de la empresa.

Son recomendaciones simples, pero muy útiles. No está de más tenerlas en cuenta.

Compartir:
These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • del.icio.us
  • Netvouz
  • DZone
  • ThisNext
  • MisterWong
  • Wists
  • blogmarks
  • Blue Dot
  • Netscape
  • NewsVine
  • Technorati

No Comments »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment