CV Resume Logo

Want to know more right away?

CV Resume Blog

Mentoring: Soporte y guía en la búsqueda de soluciones empresariales

July 9, 2010

Filed under: Currículum Vitae: General — Moisés @ 1:31 pm

Con el transcurso de nuestro desarrollo laboral, nos vamos percatando que los conocimientos previos (obtenidos de la universidad, instituto o centro de especialización técnica) acerca del cargo que ocupamos van perdiendo un poco de “la guía prefijada” que nos formamos en base a la teoría que adquirimos en corto o largo plazo.

En base a la práctica nos tomamos conciencia que los procesos de desarrollo, producción y control pueden ser solucionados de forma sencilla sin tener que aplicar métodos o teorías administrativas complicadas. Una buena comunicación interna y externa en la organización brinda un campo de acción perfecto para una solución acertada.

Sin embargo, problemas de ese tipo no siempre son percibidos por todo los trabajadores. La presión cotidiana y la cantidad de tareas nos obligan a perder un poco el norte del sendero de nuestra vida laboral. Esta situación, ocasiona que dudemos de nuestras capacidades y sobre todo, de nuestro valor como elementos importantes en una empresa.

Siempre es bueno recibir un poco de ayuda en la vida. Solicitamos consejos y guía cuando nuestros problemas (ámbito personal) van más allá de nuestras capacidades de solución. Nos complicamos mucho tratando de solucionar las situaciones que nos causan un desequilibrio en nuestra vida. Aplicamos métodos erróneos basados en prejuicios, ideas tergiversadas o en todo caso, asumir posiciones que con el transcurso del tiempo perjudicarán de gran manera.

En base a lo expuesto con anterioridad, la misma esencia de “solución” también la aplicamos en el ámbito laboral. Una mala disposición o idea de solución no sólo nos perjudica, sino que dependiendo de nuestra toma de decisiones muchos subordinados o colaboradores pueden ser sometidos a las consecuencias de nuestros actos.

Analizando un poco más el tema, nos enteramos de que existen herramientas que nos brindan la asesoría y soporte necesario cuando necesitamos evaluar totalmente nuestro desempeño o toma de decisiones. Esta situación, en base a recursos administrativos, amerita la aplicación del Mentoring.

El Mentoring y su aplicación parten de la idea de que cada agente laboral en la organización tiene el potencial necesario para afrontar grandes problemas y elegir las soluciones más acertadas. Debido a la presión cotidiana y a la gran carga de responsabilidades a la que estamos sometidos, desconocemos cómo aplicar las mejores soluciones o dudamos en el proceso para obtener mejores resultados.

La esencia misma del Mentoring se basa en la estrecha relación que se desarrolla entre el “mentor” (persona quien brinda el apoyo y guía en todo el proceso) y el “mentee” (beneficiado). La relación que posean estos dos agentes tiene que basarse en la confianza y respeto mutuo; ya que los dos buscan un mismo objetivo: el mentee debe conocer sus capacidad y habilidades de solución para que aplique en la vida cotidiana las mejores soluciones en el ámbito laboral y personal.

Compartir:
These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • del.icio.us
  • Netvouz
  • DZone
  • ThisNext
  • MisterWong
  • Wists
  • blogmarks
  • Blue Dot
  • Netscape
  • NewsVine
  • Technorati

No Comments »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment