CV Resume Logo

Want to know more right away?

CV Resume Blog

Mi perfil en la web: Consejos para construir una buena imagen laboral

June 1, 2010

Filed under: Currículum Vitae: General,Empleados,Empresas — Moisés @ 9:10 am

La presencia de nuestro currículum debe ser por obligación una de nuestras prioridades en el momento que buscamos trabajo. Debe reunir lo mejor de nuestra trayectoria sin necesidad de recurrir a exagerar los detalles. Hay que recordar que es mucho mejor tener pocas habilidades a disfrazar en nuestro documento actividades que no conocemos o que nunca hemos efectuado. A lo largo de la de nuestra labor en la organización, nos veremos en situaciones que  solicitarán dicha experiencia y quedaremos como incapaces frente a nuestros superiores.

En posts anteriores hemos conversado acerca de la importancia de la estructura de nuestro currículum vitae, la forma de sobrellevar la entrevista personal y el comportamiento que debemos adoptar tanto en la empresa como en la vida en común con nuestros colegas. Sin embargo, debemos tratar un tema que está relacionado con la evolución de las tecnologías y el acceso que tenemos a ellas: El empleo de las redes sociales como medio de información de nuestra vida laboral para las empresas.

Con el transcurrir de los años, hemos sido testigo de la gran acogida que las redes sociales han ido desarrollando a lo largo del mundo. Ya no sólo se circunscriben en el ámbito personal (intercambio de imágenes, crear grupos de amigos y el diseño de bitácoras que contiene nuestras actividades diarias). Ahora son empleadas para campañas electorales, medios de sensibilización para campañas con temática altruista o de diversa índole. Esta situación ha marcado un cambio en la clásica dinámica entre el departamento de recursos humanos de una organización y un postulante a una vacante de trabajo.

Nuestra presencia en los medios, marca un hito en el reconocimiento de nuestra “existencia” en un espacio virtual. Quienes todavía no implementan o dan uso de estos soportes adquieren la característica no estar a la vanguardia de los nuevos avances tecnológicos.

En el ámbito laboral, muchas empresas han creado páginas webs, blogs, y páginas contenidas en las redes sociales que buscan mantener un contacto estrecho con sus consumidores y disminuir la brecha comunicacional que existe en la comprensión de las misiones, visiones y metas de las organizaciones. Incluso, este medio sirva para brindar convocatorias de trabajo para ocupar cargos de suma importancia.

Por esta razón, es necesario incentivar y cultivar los buenos usos del networking. Hay que recordar que las redes sociales son instrumentos para llevar acabo el desarrollo de nuestra presencia positiva en la web. Crear un perfil adecuado o saber comportarse si es que tenemos entre nuestros contactos a una persona relacionada con nuestro ámbito laboral.

A continuación brindaremos algunos consejos que deben evaluar para emplear las redes sociales como medio de difusión de nuestras profesiones o rendimiento laboral:

  • Definir el ámbito personal del laboral: Recordar que cualquier información compartida por nuestras redes sociales, pese a que está restringida la privacidad o usemos algún filtro para mantenerla, puede ser contemplada y asimilada por miles de personas.
  • Fotografías o imágenes comprometedoras no son lo adecuado en la red: Cabe destacar que el “colgar” fotografías nuestras en las redes sociales no sólo causan malestar a nuestros contactos; sino que estas pueden ser usadas en nuestra contra. Tan fácil es capturar esa imagen y guardarla en la PC para después emplearla con fines no adecuados.

Finalmente, no pasar mucho tiempo en las redes sociales: Implementar un perfil laboral es un recurso de gran utilidad, sin embargo, el vivir atado a él sólo comunica que la falta de experiencia real nos hace deficiente e inseguros para adquirir responsabilidades.

Compartir:
These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • del.icio.us
  • Netvouz
  • DZone
  • ThisNext
  • MisterWong
  • Wists
  • blogmarks
  • Blue Dot
  • Netscape
  • NewsVine
  • Technorati

1 Comment »

  1. [...] a futuro en donde damos a conocer un poco de nuestras ambiciones (objetivos que perseguimos) y la imagen que deseamos [...]

    Pingback by Currículum Vitae Blog » Marketing Personal: Un recurso clave en nuestra vida laboral — August 1, 2010 @ 9:31 pm

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment