CV Resume Logo

Want to know more right away?

CV Resume Blog

NO HABLARÁS MAL DE TU COMPAÑERO DE TRABAJO

August 18, 2009

Filed under: Currículum Vitae: General — Moisés @ 8:55 pm

Además de ser algo poco decoroso, el hablar mal de un colega del trabajo implica mucho más que una smiley.jpgefímera apariencia de envidia hacia los demás.

Primero la conclusión: nunca se debe hablar mal de alguien que pertenece al propio entorno laboral. Esa regla debe ser parte la ética laboral. Las palabras son como virus. Bastan unas cuantas para terminar con la reputación de un colega al que, en un principio, no se quiso hacer daño. Hay que controlar los raptos de ira y envidia. Si no se puede mantener una buena relación con las personas que forman parte del entorno laboral, entonces lo mejor es cambiar de trabajo (cambiar de actitud también es una opción). En un clima laboral enrarecido, la productividad disminuye. Y si se tiene la mínima consideración por la empresa, pues se dará un paso al costado antes de empezar a erosionar los vínculos de los demás trabajadores.

Un trabajador que habla mal de un colega hace tres males a la vez: a la organización, al compañero y a sí mismo.

A la organización, porque afecta la comunicación entre los colegas. La llena de ruido. La difumina. Las diatribas de arriba hacia abajo, de abajo hacia arriba y horizontales obstruyen  los canales de comunicación, distorsionan los mensajes y afectan el clima organizacional. No importa que tan pequeño sea el ataque, de todas formas tiene un efecto sobre la productividad. El comportamiento humano es impredecible, las organizaciones formadas por humanos, también.

El daño al compañero es evidente. Al hablar mal de él, se socava su reputación. Se crea una mala imagen. Y, lo que es peor (y esto es cierto aunque suene cursi), se pierde una amistad.

Para que una empresa funcione adecuadamente, todos los trabajadores deben estar articulados. Si se rompe una unión, se afecta el conjunto.

La última víctima, y quizá la más importante si se es un poco egocéntrico, es uno mismo. La imagen se ve afectada si se empieza a lanzar dardos con curare al trabajo del resto. Uno queda como mezquino y envidioso. Como mal elemento.

Recién cuando la propia reputación se pone en tela de juicio se empieza a notar que el daño hecho a los demás rebota como pelota en juego de frontón. Los que tratan de hacer quedar mal a los compañeros son personas que no tienen visión. Si de veras se tuviese un ojo en el futuro, pues se considerarían los efectos a largo plazo que este tipo de roces generan en la propia carrera.

Compartir:
These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • del.icio.us
  • Netvouz
  • DZone
  • ThisNext
  • MisterWong
  • Wists
  • blogmarks
  • Blue Dot
  • Netscape
  • NewsVine
  • Technorati

1 Comment »

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Además de ser algo poco decoroso, el hablar mal de un colega del trabajo implica mucho más que una efímera apariencia de envidia hacia los demás. Primero la conclusión: nunca se debe hablar mal de alguien que pertenece al …

    Trackback by Bitacoras.com — August 18, 2009 @ 9:42 pm

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment