March 25, 2011
En el mundo laboral al que nos enfrentamos diariamente nos vemos sometidos a todo tipo de presiones que nos retan y obligan a tomar distintas decisiones, muchas de las cuales pueden ser muy importantes en nuestra evolución profesional. Sin embargo, no siempre resultan ser sencillas de aceptar porque implican sacrificios que pueden poner en riesgo nuestra propia salud o incluso la vida personal que llevamos en casa.
Hay personas que dirían que no pueden decir nunca que no a algo que sus jefes les piden, y eso está muy bien –de vez en cuando–, mas no siempre es prudente hacerlo, sobre todo si se convierte en un suceso recurrente que nos pone en aprietos porque nos obliga a cambiar los planes que ya teníamos agendados.
En una empresa, decir que no pocas veces es considerado como un acto de rebeldía, pues el empleado tiene todo el derecho de hacer notar que no se encuentra disponible para cumplir con la petición realizada. Las maneras de decir esto son muchas y todas guardan el debido respeto para con sus superiores.
- Ser directos, pero no tanto. Lo ideal cuando queremos indicar que estamos imposibilitados para cumplir con una petición sería decir simplemente la negativa sin temor a represalias, pero en algunas oportunidades esto puede ser tomado a mal. Por ello es recomendable, antes de decir la palabra no mencionar las razones que nos llevarán a la negación.
- De vez en cuando está bien. Ayudar a nuestros jefes siempre nos suma puntos y nos ayuda a conseguir la simpatía del superior. Lo que se puede traducir en un ascenso, sin embargo, no es correcto acostumbrar a nuestro jefe a abusar de ese deseo nuestro por escalar posiciones y debemos negarnos aunque sea en algunas oportunidades.
- No seamos embusteros. Está bien que no estemos obligados a decir que sí, pero si tenemos la posibilidad de colaborar, pues hagámoslos.
- Anticipémonos. En el trabajo, de vez en cuando notaremos cuando el jefe necesita una mano. No hay nada mejor que un colaborador que demuestra actitud de servicio y toma la iniciativa para ayudar. Eso es algo siempre bien visto.
Estos de aquí son algunos de los consejos que los profesionales y conocedores comparten con usted para ayudarlo a llevar un clima laboral holgado y correcto. Téngalos en cuenta y no olvide que de usted depende su relación de trabajo con los superiores. *AAH.











