CV Resume Logo

Want to know more right away?

CV Resume Blog

SOBRE LA SOBERBIA EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO

October 6, 2008

Filed under: Currículum Vitae: General — Moisés @ 8:48 pm

Luego de que nuestro curriculum vitae ha pasado por las manos de diversos trabajadotrabajo-1153725068.jpgres de una empresa en la cual estamos interesados, con algo de suerte, llega el momento de la entrevista. El momento crucial. Determinante. A un encuentro de este tipo debemos darle la importancia necesaria. Cada respuesta es decisiva, por lo que es esencial andar con mucho cuidado. Sobretodo en lo relacionado a la imagen que transmitimos.

Existen ciertos factores que, sin lugar a dudas, desaniman a un entrevistador. A decir verdad son muchos. Pero en esta ocasión trataremos sobre uno solo: la soberbia.

En primer lugar, por más que parezca obvio, recordemos que en una empresa el trabajo siempre se realiza en equipo. Si al momento de la entrevista hablamos de nuestros logros solo en primera persona del singular, vale decir, usamos la palabra “yo” constantemente, estamos siendo soberbios. Los objetivos logrados en una organización se deben a un colectivo. Por más que hayamos encabezado la mejor estrategia, la que mejoró las ventas de la empresa en la que trabajábamos antes, por ejemplo, hay que ser humildes y referirnos a este logro como una meta alcanzada por todos los trabajadores.

La imagen del soberbio equivale a la imagen del autosuficiente. En una empresa, este tipo de personas son dispensables. Y por una razón muy simple: una organización es una colectividad. Se rige por una cultura orientada a muchas personas. Todas las áreas interactúan. Por ello los trabajadores deben ser versátiles y tener capacidad para trabajar en equipo y relacionarse fácilmente.

En fin, si bien es cierto que se debe evitar el uso del “yo”, tampoco uno debe quedar completamente al margen. Una buena recomendación es realizar, antes de la entrevista, una lista con todos  los logros, grandes y pequeños, que se hayan hecho hasta el momento. A la hora de manifestárselos al entrevistador, hablar de ellos como un objetivo logrado de la empresa, pero siempre con una vibra de pertenencia. Por ejemplo: “me siento orgulloso de haber formado parte del equipo que contribuyó  al crecimiento de las ventas de la empresa X”.

Si tomamos en cuenta las recomendaciones antes mencionadas, las posibilidades de ser admitido serán mayores.  A una entrevista de trabajo siempre debemos  ir con “buena onda”. Optimistas. Seguros de nosotros mismos. Solo así tendremos la confianza necesaria para salir airosos de una experiencia que puede resultar un poco complicada.

Compartir:
These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • del.icio.us
  • Netvouz
  • DZone
  • ThisNext
  • MisterWong
  • Wists
  • blogmarks
  • Blue Dot
  • Netscape
  • NewsVine
  • Technorati

No Comments »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment