CV Resume Logo

Want to know more right away?

CV Resume Blog

TIPOS DE ENTREVISTA

January 5, 2009

Filed under: Currículum Vitae: General — Moisés @ 7:28 am

entrevista_laboral_panel1.jpgEn la variedad está el gusto. Este adagio popular tan utilizado gobierna casi todos los aspectos de la vida cotidiana. Incluso el de las relaciones sociales. Ahora la variedad no se limita al ámbito de los productos, sino que también acapara parte las relaciones interpersonales. Aunque siempre fue así, ¿no es cierto?

No son pocos los que consideran a la entrevista de trabajo como el más difícil de los encuentros interpersonales. Es que, dicho de la forma más prosaica, se trata de de una negociación en la que el entrevistado tiene todas las de perder. La situación de por sí es complicada: tratar de convencer a alguien que no se conoce de que uno es el más indicado para desempeñar el trabajo disponible. Uno mismo, no la cantidad de aspirantes que hacen fila detrás de la puerta con  la misma idea en mente.

Y para complicar un poco más las cosas, pues hay que recordar que no existe solo un tipo de entrevista. En la variedad está el gusto, como dicen.

El factor sorpresa puede derrumbar a la persona más confiada del mundo. Claro, el insecto del nerviosismo tiene predilección por aquellos que se piensan eternos ganadores. Y cuando pica, las consecuencias llegan al instante. Estrés, temor, confusión; y al frente del entrevistado cuatro personas en lugar de una. Una entrevista de panel.

Existen muchos tipos de entrevista. La informativa, la de selección por terceras personas, de panel, etcétera. Y todas tienen una particularidad que las hace complicadas dependiendo de cada caso.

La informativa es la que busca conocer si es que el entrevistado tiene la capacidad de desempeñar el trabajo. Lo ideal en este tipo de entrevistas es establecer un vínculo de simpatía con el entrevistador. Se trata de la entrevista clásica. La más llevadera de todas.

La de selección por terceras personas es la más misteriosa. Es efectuada por personas externas a la empresa. Por ello es común que el entrevistado no sepa cuál es el nombre de la organización a la que está postulando. Apenas se conoce el rubro. La gran desventaja en este punto es que no hay forma de informarse sobre la empresa ya que no se sabe cuál es. Lo ideal es llevarla con calma y destacar las destrezas propias.

La de panel es la que más impacta. En este caso pueden ser muchas las personas que son entrevistadas o muchas las personas que entrevistan. Lo mejor es tratar de tomar ventaja, en el primer caso, de las fallas de los demás. Y en el segundo caso, resaltar los logros de trabajos anteriores con un semblante ecuánime y sin confusión ni contradicciones.

Compartir:
These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • del.icio.us
  • Netvouz
  • DZone
  • ThisNext
  • MisterWong
  • Wists
  • blogmarks
  • Blue Dot
  • Netscape
  • NewsVine
  • Technorati

No Comments »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment