May 30, 2011
Como es sabido, Internet es un gran invento que nos permite acceder a información de todo tipo en cuestión de segundos. Es como una gran enciclopedia virtual que nos responde a cualquier tipo de pregunta. Sin la existencia de los llamados buscadores esto no sería posible, el mayor ejemplo de buscador es Google en el que todas las personas han buscado al menos una vez información en Internet.
Uno de los usos de los buscadores de Internet es, sin dudas, el egosurfing (llamado también ego-googling, auto-googling, egosearching). Esta palabra egosurfing se refiere a buscarnos a nosotros mismos en Internet. Viene del latín ego = yo y surfing = navegar. Hoy en día está siendo utilizado por muchas personas como artistas famosos, profesionales, estudiantes, etc. No hay restricciones para quien lo use y tiene diversos fines.
Entre estos fines existen los siguientes:
- Medir tu nivel de popularidad en base a la cantidad de páginas que hagan referencia a ti.
- Conocer acerca de tu reputación en Internet en base al tipo de información en donde aparezcas.
- Descubrir si alrededor del mundo existe una persona con los mismos nombres que tú o que se haga pasar por ti.
- Ayudar al posicionamiento de tus páginas web o redes sociales en base de los resultados obtenidos.
- Mejorar tu imagen personal en Internet al borrar o agregar cierta información tuya profesional que opaque la demás información no importante sobre ti que esté presente en la red.
Para empezar con el egosurfing, lo primero que tienes que hacer es ingresar a Google. Seguidamente, colocar tu nombre y apellido (si es dentro de comillas es mucho mejor) y analizar los resultados. Para tener una mejor búsqueda prueba haciéndolo primero sin comillas, luego con comillas, con un “+” entre tus nombres y con tus nombres y apellidos completos. Así tendrás más resultados que contengan tus datos.
Cuando apliques las técnicas antes mencionadas podrás mejorar tu imagen en Internet a través de la colocación de información relevante acerca de ti. Con el tiempo –y con la práctica constante del egosurfing- podrás ver el cambio y así si alguien busca información sobre ti podrá acceder a información de la mejor calidad. Recuerda que esta práctica está siendo empleada también por profesionales en busca de nuevos talentos. Aprovecha esta ventaja que ofrece Internet para tu propio beneficio y asciende profesionalmente.












