CV Resume Logo

Want to know more right away?

CV Resume Blog

Vacaciones en el trabajo: Pros y contras

February 17, 2010

Filed under: El Mundo Laboral,Empleados — Moisés @ 9:29 am

Cada vez que nos exigimos al máximo, que el estrés y la rutina nos hacen desear que el día de trabajo culmine en un abrir y cerrar de ojos; pensamos que sería estupendo poder tener unos días de relajo y esparcimiento. La tensión y presión que ejercen las diversas labores en el día hacen que nuestro rendimiento disminuya en gran porcentaje. Por esta razón, los permisos de vacaciones brindados por la empresa tienen que ser justos y adecuados a cada una de las áreas en las que los trabajadores son expuestos a diversas tareas.

Cumplidos los requisitos mencionados con anterioridad, el trabajador también debe colaborar con el desarrollo óptimo de su descanso. A nivel de la empresa, este debe dejar listo los pendientes o diligencias que deben de cumplirse antes o después del periodo de descanso. Esto es importante, ya que las fechas límites pueden ser obviadas con la “emoción” del momento. Otra recomendación en este rubro es dejar a la mano toda la documentación necesaria al reemplazo o compañero que se va a encargar de las labores de emergencia.

Resaltamos que al dejar la mayor cantidad de información al suplente, dicha situación puede llevar a desconfianzas o temor de un reemplazo permanente en el puesto de trabajo. El temor es común, sin embargo dejar que este nos embargue no permitirá el disfrute total de las vacaciones y el desarrollo óptimo de las labores en nuestra ausencia. La información y transparencia es nuestra aliada en los periodos de descanso. No tenemos contacto con los jefes y las órdenes; pero si tenemos de apoyo a los compañero de trabajo. Sobre todo si es que tenemos buenas relaciones amicales con ellos.

Posterior al periodo de descanso, es recomendable que antes de incorporarse a las labores tener un periodo de adaptación al entorno y a la rutina. Esto quiere decir que, al haber estado durante un periodo muy largo de descanso nos va a costar retomar las labores. Una buena idea para superar este trance incómodo es llegar unos días antes del sitio en el que hemos descansado. Esto permite que nos sintamos cómodos con la rutina cotidiana de nuestra vida diaria y que, poco a poco, retomemos ese sentimiento de “obligación y responsabilidad” que teníamos con anterioridad.

Para finalizar, es recomendable -tanto para los trabajadores, jefes y personal administrativo- sugerir fechas para salir de vacaciones. No es nada grato ver que la mayoría de los compañeros de área descansen mientras que el trabajo se acumule y sea solucionado por pocos. La comunicación horizontal y vertical en estos casos es la ideal.

Compartir:
These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • del.icio.us
  • Netvouz
  • DZone
  • ThisNext
  • MisterWong
  • Wists
  • blogmarks
  • Blue Dot
  • Netscape
  • NewsVine
  • Technorati

No Comments »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment