CV Resume Logo

Want to know more right away?

CV Resume Blog

A la búsqueda del primer empleo

January 15, 2008

Filed under: Búsqueda de Empleo,El Primer Empleo — Currículum Vitae Blog @ 6:33 am

La búsqueda del primer empleo – para la mayoría de personas- suele convertirse en una de las tareas más difíciles y complicadas que necesariamente deberán de enfrentar. Sin importar su edad o el ámbito donde se desenvuelvan, es un hecho que el primer empleo genera temor, ansiedad y expectativa a la vez. Tres aspectos que deben ser equilibrados en toda persona, sin dar prioridad a uno u otro.

Búsqueda del Primer EmpleoEn principio, es clave relacionarte con todo tipo de personas. Ya sean tus familiares, amigos del estudio, vecinos o simplemente conocidos, el hecho es que tener contactos es la mejor forma de obtener diversas opciones para ingresar al mercado laboral. Para los jóvenes, la realidad es que la mayoría de empresas contrata a su personal por un tiempo determinado, es decir, son contratos a corto plazo.

Eso es lo que ocurre casi siempre para los que recién terminan su carrera profesional y desean ingresar rápidamente al mercado laboral. Aunque no es muy beneficioso en términos económicos, la ventaja es que te permite ganar experiencia en el área que estudiaste. Pero, así no se obtenga una estabilidad laboral, es básico prepararte para cuando llegue el momento de la entrevista personal y las respectivas evaluaciones.

La primera impresión debe ser la mejor y, para ello, el postulante es el único que tiene la responsabilidad de cumplir esta tarea. Son muchos los detalles que deben ser analizados cuando se está en la búsqueda del primer empleo; entre los cuales destacan la imagen personal, la puntualidad, la elaboración del Currículo Vital y los conocimientos o información que se tenga sobre la empresa a la que se postula.

El ámbito laboral no es el mismo que el de la universidad o el instituto, por ello, la persona tiene que desenvolverse en diversas tareas y prepararse para lo imprevisto. Muchas veces te quedarás más horas de lo normal o te indicarán realizar una tarea que ni sabes en qué consiste. Aunque parezca una misión imposible, la actitud positiva debe estar presente en todo momento y eso es lo que se debe proyectar.

En el trabajo es necesario estar atento a todo lo que ocurra. Ya no es preocuparse por tus compañeros o las acciones del jefe, primero tienes que preocuparte por aprender de tu trabajo y aunque pienses que es difícil, desde el primer día debes mostrar que tú si puedes. Ese es uno de los aspectos que también evalúan, la impresión que el trabajador proyecta a los otros; además de la puntualidad, relaciones interpersonales, respeto, etc.

Asimismo, es importante ser muy organizado para las diferentes tareas que le encargan. De esa manera, puede planificar muy bien sus horarios y presentar sus tareas a tiempo. En la mayoría de empresas, el trabajo en equipo se ha convertido en uno de los aspectos fundamentales. Por ello, si la individualidad es una de sus cualidades principales, al ingresar al mercado laboral debe dejarla de lado.

La búsqueda del primer empleo no debe ser tomada a la ligera, por más que sea un contrato de algunos meses, es necesario dar la mejor impresión y estar dispuesto a enfrentar los cambios.

Compartir:
These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • del.icio.us
  • Netvouz
  • DZone
  • ThisNext
  • MisterWong
  • Wists
  • blogmarks
  • Blue Dot
  • Netscape
  • NewsVine
  • Technorati

No Comments »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment