CV Resume Logo

Want to know more right away?

CV Resume Blog

El primer día de trabajo: Consejos para sobrevivir de manera adecuada

July 25, 2010

Filed under: El Mundo Laboral,El Primer Empleo,Empleados — Moisés @ 9:54 pm

Somos una gran cantidad de personas que, por el momento, nos encontramos laborando. Sea que poseamos una profesión, trabajos técnicos o el estar subempleados; gozamos con una estabilidad económica y moral para realizar nuestras actividades. La motivación que tenemos es única e incomparable con las demás que podamos sentir: el trabajo dignifica y nos da los recursos necesarios para adquirir bienes y aprovechar servicios; por ello, la importancia de llevar una vida laboral tranquila y sin complicaciones.

Pero nos hacemos una pregunta cada vez que nos damos cuenta de que las cosas se van complicando un poco en el trabajo ¿Qué pasaría si me despiden? ¿Cuento con las reservas necesarias para afrontar el inconveniente? Y sobretodo ¿cómo iniciaría mi vida en un nuevo empleo?

Tomaremos en este caso la última pregunta (las anteriores pueden afrontarse con un buen método de ahorro) ya que es la que nos brinda una segunda oportunidad para rehacer nuestras vidas: Pasamos de un momento de tensión a otro de tranquilidad y paz al haber encontrado un nuevo sendero en nuestras vidas.

Laborar en otra empresa forma parte de un trance difícil que toda persona (con afán de superación) va a pasar. Somos nuevos en la organización; nuestra experiencia es la mejor de las armas. Sin embargo ¿qué hacer para lograr compenetrarnos al ritmo de trabajo? O en todo caso ¿cómo alcanzar el reconocimiento de la gente que labora con nosotros?

Debemos tomar en cuenta que nuestra preocupación y expectativas sobre el puesto que ocupamos es la misma que nuestros superiores tienen de nosotros. Eso quiere decir que la presencia (imagen y protocolo) y proactividad son elementos importantes para relacionarnos con los demás.

La cantidad de información que vamos a manejar en ese momento es mucha, ya que conocer un poco de las labores de cada área o ritmo de trabajo por ello es necesario tomar un tiempo para relajarnos y atender al máximo cada una de las indicaciones que nos brindan.

Este último punto, es sumamente importante debido a que cada paso que demos en la organización va a estar relacionado con el nivel de comunicación formal e informal que podamos detallar. Esta situación es una de las mejores estrategias que podamos aplicar para hacer más fácil nuestra inclusión en el ambiente.

Finalmente, otros consejos que podemos seguir son los siguientes:

Demostrar un control interno de nuestras actividades y no mostrarnos nerviosos ante los primeras misiones que nos encomienden. Aquí juega nuestra experiencia y manejo de la situación.

La adaptación al entorno y compañeros de trabajo es importante. Las redes que formemos son nuevas, por ello compararlas con la que poseíamos en nuestro anterior centro de elabores no son las mismas. Pueden ser hasta mejores y más enriquecedoras.

Participar activamente en las juntas y/o reuniones de personal para que conozcan cuál es nuestro punto de vista y las ideas que podamos ofrecer.

Compartir:
These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • del.icio.us
  • Netvouz
  • DZone
  • ThisNext
  • MisterWong
  • Wists
  • blogmarks
  • Blue Dot
  • Netscape
  • NewsVine
  • Technorati

No Comments »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment