CV Resume Logo

Want to know more right away?

CV Resume Blog

Lo que se debe hacer ante la necesidad de un primer trabajo

November 28, 2007

Filed under: El Primer Empleo — Currículum Vitae Blog @ 8:41 am

Una de las preocupaciones que envuelve a todo profesional y, actualmente, a los jóvenes que cursan los últimos años de estudio, es la necesidad de un primer empleo. Es una responsabilidad que todos deben de enfrentar y en la que siempre se busca el consejo de los amigos o las personas de confianza. Los padres, el profesor o las agencias de empleo se convierten en los mejores aliados para esta enorme tarea.

Las dos preguntas básicas que surgen ante esta situación son: el lugar al que se debe acudir y de qué manera se busca un empleo. Para ello, el futuro trabajador debe ser consciente de la situación del mercado laboral del lugar donde vive. Qué carreras son las más solicitadas, el grado académico que te exigen, el sueldo promedio para quienes recién van a trabajar por primera vez, las horas de empleo, etc.

De la misma manera, tener conocimiento de la condición de la empresa a la que desea postular. Es decir, qué perfil posee y cuál es el que busca de sus empleados, en qué rubros está solicitando más personal, cómo es el ritmo de trabajo y demás aspectos. De esa manera, ante una posible llamada o entrevista laboral, el postulante puede tener algunos argumentos para su defensa.

Una de las buenas opciones son las empresas que requieren a jóvenes con o sin experiencia, mayormente conocidas como ‘fast food’. En su mayoría, estas empresas cuentan con jóvenes que están estudiando, ya que un beneficio es trabajar sólo hasta seis horas. Las empresas teleoperadoras también son un buen mercado laboral, siempre existe una capacitación previa y el requisito está en la fluidez verbal y buena dicción.

En un primer trabajo, en la mayoría de casos no te desempeñas en el rubro que estudiaste, a no ser que estés realizando tus prácticas pre-profesionales. Por ello, siempre se busca tener experiencia en diferentes ámbitos. Los grandes supermercados, las empresas de venta personal y las actividades comerciales, son tres de las otras opciones que eligen quienes van a trabajar por primera vez.

Además, cuando uno atraviesa esta situación, nunca debe de faltar tener preparado un buen Currículum Vitae. Debes de resaltar toda tu experiencia laboral, por más que hayan sido de corto tiempo, trabajos informales o ajenos a tus estudios superiores. Eso no importa, en la actualidad, las empresas necesitan a personas que tengan la suficiente capacidad de desempeñarse en diferentes áreas.

También es muy importante comunicar a todas las personas posibles sobre tu situación laboral. Es decir, dar a conocer que estás en busca de trabajo y además, especificar cuál es el rubro en el que buscas desempeñarte. Cuando tus familiares, amigos, vecinos, profesores y demás conocidos se enteren de tu situación, puedes acercarte a alguna oportunidad concreta de trabajo.

De igual forma, no podemos ser desapercibidos frente a la oportunidad que nos brindan los avisos en los medios de comunicación, las bolsas de trabajo y los servicios de empleo. Son excelentes fuentes a las cuales podemos acudir, siempre asegurándonos de que toda la información sea confiable. Debemos buscar que el primer trabajo se convierta en una de las mejores experiencias laborales.

Compartir:
These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • del.icio.us
  • Netvouz
  • DZone
  • ThisNext
  • MisterWong
  • Wists
  • blogmarks
  • Blue Dot
  • Netscape
  • NewsVine
  • Technorati

No Comments »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment