CV Resume Logo

Want to know more right away?

CV Resume Blog

El enemigo de las organizaciones: Una crisis empresarial

July 18, 2010

Filed under: Empleados,Empresas — Moisés @ 10:01 pm

Puede que esta situación no sea extraña para la mayoría de nosotros, trabajadores a tiempo completo y profesionales de éxito: realizamos nuestras rutinas normales de labores y de repente un problema grave amenaza la imagen de la empresa. Sea el problema que sea, la solución que se disponga debe ser rápida y efectiva, además de esta prevista por la gerencia de la organización.

Esta situación de emergencia es denominada crisis. Pero ¿en qué consiste una crisis en las organizaciones? La respuesta es sencilla, se trata cualquier situación de peligro o amenaza en que la imagen y reputación de la empresa puede decaer de manera estrepitosa. Las consecuencias son variadas desde la publicidad negativa hasta el despido masivo de trabajadores en caso de que sean responsables y no se consiga ninguna solución efectiva.

El manejo de dicha situación depende de la identificación tentativa de las debilidades de la organización. Seamos sinceros, cada paso que damos o plan de desarrollo posee sus puntos de quiebre. Estos ocasionan que cualquier situación de inestabilidad logre crear un desequilibrio en el sistema. Desde que tomamos la decisión formar parte de una empresa, hay que ser conscientes de que existe riesgos que puedan poner en peligro nuestros puestos de trabajo.

La única solución prevista por varios expertos es el reconocimiento de la misma en el momento en que aparecen y de inmediato minimizar su impacto. Además, hay que poseer ciertas habilidades para manejar un episodio de crisis en la organización, por ejemplo el conocer por experiencia y diseñar estrategias informativas y comunicacionales para comunicar de manera adecuada a los trabajadores, mantener el máximo de discreción del sucesos para que no llegue al exterior antes de que se piense una solución efectiva y finalmente, no dejar que los riesgos tomen el control de nuestras labores.

Finalmente, a continuación detallamos ciertos consejos para conocer un poco más sobre las medidas a tomar en caso de que se presente una situación similar en nuestro centro de labores:

Evitar reaccionar de manera aislada al problema. La comunicación interna (formal e informal) juega un rol importante en el manejo y/o difusión de la situación.

Tanto la gerencia como el personal deben poseer y aplicar un plan de contingencia. Este elemento de suma importancia servirá de guía durante toda la crisis.

En el caso de declarar ante los medios de comunicación, no es recomendable que la creación y manejo del Comité de Crisis sea encabezado por una persona sumamente emotiva. Además de evitar a gente con la misma característica al declarar lo sucedido.

Compartir:
These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • del.icio.us
  • Netvouz
  • DZone
  • ThisNext
  • MisterWong
  • Wists
  • blogmarks
  • Blue Dot
  • Netscape
  • NewsVine
  • Technorati

No Comments »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment