CV Resume Logo

Want to know more right away?

CV Resume Blog

Cómo no arruinar una entrevista de trabajo

April 13, 2010

Filed under: Búsqueda de Empleo,El Primer Empleo,La Entrevista Personal — Moisés @ 7:00 am

La entrevista de trabajo es uno de los eventos en nuestra vida que nos demanda alta concentración y tranquilidad. Desde que aceptamos la llamada comunicando que somos uno de los seleccionados hasta minutos antes de la cita, nuestra mente divaga y recordamos todos los consejos que nos brindaron los vecinos, nuestros padres, nuestros amigos, etc. Esto causa que aumente el nerviosismo y que perdamos por unos minutos los papeles.

Dicha situación no es beneficiosa para nosotros, ya que si nos descontrolamos o somos víctimas de un ataque de pánico delante del entrevistador, no sólo seremos descartados de inmediato; incluso nuestro comportamiento (extraño dependiendo del caso) será divulgado por todo el personal en dicha empresa. En post anteriores hemos detallado que tanto los trabajadores, jefes y personal técnico están enlazados por redes sociales. Esto quiere decir que la información fluye sin limitaciones dentro y fuera de la empresa.

Por esta razón, es necesario tomar con tranquilidad cualquier eventualidad que se presente. Está demostrado que el mayor porcentaje de postulantes que pierde la serenidad en la entrevista es causado por la poca información que tienen de la empresa, como sus productos, servicios e imagen. Esta información es valiosa no sólo para quedar bien frente al entrevistador; sino que permite familiarizarnos con la vacante de trabajo y crear una empatía con todos los trabajadores.

A continuación detallaremos una serie de situaciones negativas que ponen en jaque nuestra selección por parte de los entrevistadores. Es preciso tomar en cuenta que al llegar a la empresa todos los que forman parte de ella (personal administrativo, técnico, de soporte y demás rubros) merecen un trato igualitario y de respeto.

Uno de los incidentes más comunes es llegar tarde a la entrevista de trabajo. Pese a que tengamos una gran cantidad de excusas, el entrevistador considera esta situación como una falta de compromiso. Él evalúa con esto la importancia que le estas brindando a la vacante.

Como mencioné en líneas atrás, todo trabajador que forma parte de la empresa merece respeto y consideración. Es sabido que por incidentes de esta naturaleza, los entrevistadores ya crean una imagen de nuestra personalidad. Para citar un ejemplo, el trato brindado a la recepcionista puede depender de nuestra selección. Ella posee un cargo de soporte, sin embargo su opinión es considerada como la de todos.

La humildad es una de nuestras mejores herramientas. Demostrar moderación y dejar de lado el ritual del “yoísmo” (yo hice esto, yo mejoré tal situación, yo cambie los estándares…) Uno de los puntos valoran en la entrevista es el trabajo en equipo y las relaciones interpersonales. Un ambiente grato aumenta la productividad.

Finalmente, hay que considerar hacer un seguimiento de los resultados de la entrevista. Esto demuestra interés por el cargo y una proactividad digna de ser respetada; sin embargo no hay que caer en el juego de las llamadas continuas y la desesperación por obtener el empleo. Guardar la compostura es importante antes, durante y después de la entrevista.

Compartir:
These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • del.icio.us
  • Netvouz
  • DZone
  • ThisNext
  • MisterWong
  • Wists
  • blogmarks
  • Blue Dot
  • Netscape
  • NewsVine
  • Technorati

No Comments »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment