CV Resume Logo

Want to know more right away?

CV Resume Blog

La entrevista de trabajo: Las clásicas preguntas

April 26, 2010

Filed under: El Primer Empleo,La Entrevista Personal,Lenguaje Oral — Moisés @ 6:25 am

La entrevista de trabajo es un paso decisivo para conseguir lo que más deseamos en el mundo: alcanzar una vacante de trabajo que llene nuestras expectativas y si tenemos suerte, que llene nuestras necesidades económicas. Uno de los filtros que resultan más complicados y que se encarga de separar a los buenos profesionales de los malos (a simple vista) es la entrevista personal.

Cabe destacar que ese recurso causa mucha polémica a raíz de que la selección se basa en la subjetividad del entrevistador, sin embargo sigue implementándose como “herramienta preferida” de las empresas.

En un post anterior hemos tratado de definir un poco acerca de los tres tipos de entrevistas básicas (estructural, grupal y de presión) que se aplican en la mayoría de las empresas. Pero si hablamos de la subjetividad del entrevistador, nos daremos cuenta de que el tipo de entrevista está sujeto a modificaciones en su estructura. Puede que apliquen dinámicas o que incluyan, por ejemplo, la entrevista de presión y la grupal en una sesión.

Conocer de forma lineal lo que nos puede venir en la entrevista parece ser algo imposible, sin embargo podemos estar preparados para afrontar cualquier situación que se nos presente. La previsión y serenidad son dos armas que nos permiten derrotar cualquier situación negativa que se nos presente.

Por esta razón, presentaremos las 5 preguntas y sus respectivas respuestas que son consideradas como “clásicas” en el mundo de las entrevistas. Hay que resaltar que estas varían dependiendo del entrevistador y que en algunos casos no serán aplicadas en diversas situaciones. Tratamos de mostrarles un panorama para que refuercen ciertas debilidades y sean efectivos en el momento de afrontar la situación.

¿Puede decirnos qué conocimiento tiene de la empresa y sus servicios?

Debemos considerar hacer una investigación previa de la empresa y de sus servicios, a fin de que el entrevistador vea que estamos interesados al 100% por la vacante. La proactividad habla muy bien de nosotros y nos separa de la gente que sólo va a probar suerte.

¿Cuál ha sido su criterio de selección para laborar en esta empresa?

Responder de manera sincera es una de las mejor opciones que podemos tomar. Tratar alabar la labor y presencia de la empresa puede ser tomado como falta de información e iniciativa por parte del entrevistador. Siempre una respuesta concisa y agradable nos resultará un buen recurso para salir de esta situación.

¿Cuál es su expectativa salarial a lo largo de su desempeño?

En la mayoría de las situaciones, el entrevistado siente temor al contestar esta pregunta. Si decimos una cifra alta, puede que piense que estamos sólo por el dinero y si decimos una baja, caemos en la desinformación de los cargos de la empresa (además de demostrar que no tenemos experiencia previa trabajando en ese cargo o análogos). La solución es disponer de nuestros deseos salariales según las expectativas de la empresa, aclarándole al entrevistador que estamos dispuestos a trabajar según el reconocimiento justo y necesario que tiene la empresa con la labor del cargo.

¿Díganos por qué debe ocupar la vacante en la empresa?

Siempre es bueno contestar con sinceridad. Hacer un balance de nuestras aptitudes y actitudes ante los retos que signifiquen trabajar en dicho cargo hará que la respuesta salga por sí sola. Tenemos que considerar que el conocimiento previo de las funciones y productos de la empresa nos ayuda mucho al momento de contestar.

¿Usted ha tenido alguna disconformidad o descuerdo con sus jefes y/o supervisores?

La respuesta que buscamos es que en caso de que haya pasado una situación similar, decirla con toda confianza y con mucho respeto. Fundamentar bien el reclamo que hicimos nos ayudará a contestar de inmediato la pregunta.

Compartir:
These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • del.icio.us
  • Netvouz
  • DZone
  • ThisNext
  • MisterWong
  • Wists
  • blogmarks
  • Blue Dot
  • Netscape
  • NewsVine
  • Technorati

3 Comments »

  1. [...] La entrevista de trabajo: Las clásicas preguntas [...]

    Pingback by Currículum Vitae Blog — May 5, 2010 @ 8:20 am

  2. [...] anteriores hemos conversado acerca de la importancia de la estructura de nuestro currículum vitae, la forma de sobrellevar la entrevista personal y el comportamiento que debemos adoptar tanto en la empresa como en la vida en común con nuestros [...]

    Pingback by Currículum Vitae Blog » Mi perfil en la web: Consejos para construir una buena imagen laboral — June 1, 2010 @ 9:17 am

  3. [...] a fin de conseguir la vacante deseada en la organización que hemos elegido con tanto esfuerzo. La preparación que le damos para afrontar dicha situación es la más intensa y combativa posible; claro está, [...]

    Pingback by Currículum Vitae Blog » Reclutamiento y selección de personal: RR.HH. en acción — June 9, 2010 @ 7:07 am

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment