CV Resume Logo

Want to know more right away?

CV Resume Blog

La importancia de hablar con seguridad

January 22, 2008

Filed under: La Entrevista Personal,Lenguaje Oral — Currículum Vitae Blog @ 1:49 am

Cuando tenemos la necesidad y el deseo de encontrar un puesto de trabajo, debemos entender que no todo depende de la entrevista personal o la aceptación del respectivo Currículum Vitae , ahora, el complemento de nuestros conocimientos es la tan publicitada inteligencia emocional, es decir, la forma en que actuamos frente a nuestras emociones, si las tomamos con total tranquilidad o nos tensionamos por ellas.

La entrevista personal es una etapa que todos deberán de enfrentar en algún momento, por ello, también es un hecho que las personas reaccionan de diferente manera y, ante esto, las empresas le dan mucha importancia a la actuación de las personas, evalúan si los postulantes titubean, si a la hora de hablar están nerviosos, sus gestos, expresiones, ademanes y todo lo que indique la reacción que ellos tengan.Lenguaje Oral

Ante esta situación, la persona que va a postular a un puesto de trabajo tiene que esforzarse mucho en desarrollar el lenguaje oral, si no posee destreza para la lengua escrita, entonces, en lo primero tiene que demostrar más su talento. No es el hecho de decir palabras sin sentido, sino de comunicar un mensaje y que sobretodo, ese mensaje pueda ser entendido por la mayoría de personas.

En este caso, entendido por la persona que realiza la selección de personal o por los otros postulantes que nos acompañan en la evaluación. Es un trabajo que debe comenzar en la etapa académica, ahí uno debe ocuparse en desarrollar un buen desenvolvimiento cuando nos encontramos frente a muchas personas o sólo a una. Las exposiciones son una gran oportunidad para fortalecer esa área.

En las instituciones educativas se le da más importancia a la lectura y la escritura, olvidando que el lenguaje oral es también indispensable en cualquier etapa de la vida. Por más que un niño recién esté empezando a hablar, desde pequeño debe ser educado en decir las palabras correctas. Y, esa educación debe comenzar desde casa y luego, por la escuela, la universidad o el instituto.

El lenguaje oral es relacionarse directamente con el idioma, con las emociones, con la sociedad y construir una identidad. Ayuda a establecernos primero individualmente y, luego, fortalecer la colectividad, el trabajo en equipo. Por ello, cada profesional tiene que saber utilizar el lenguaje oral para las diferentes actividades en las que se desempeña, principalmente en el ámbito laboral.

Interactuar de la mejor manera con el jefe, los compañeros de trabajo, el personal de servicio, los clientes, etc. Es decir, con todas las personas involucradas dentro de una organización. Esa voz tiene que ser usada con seguridad para expresar nuestras opiniones y la ayuda que queremos brindar a la empresa. A través del lenguaje oral también respetamos las decisiones de otros y hacemos oír las nuestras.

Ante la entrevista personal, tenemos que prepararnos de igual medida en el habla, la lectura y la escritura. La competencia oral es un aspecto que puede beneficiar mucho, teniendo en cuenta que las personas son muy inseguras cuando se trata de hablar frente a los demás y más aún cuando se trata de una evaluación.

Compartir:
These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • del.icio.us
  • Netvouz
  • DZone
  • ThisNext
  • MisterWong
  • Wists
  • blogmarks
  • Blue Dot
  • Netscape
  • NewsVine
  • Technorati

No Comments »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment