CV Resume Logo

Want to know more right away?

CV Resume Blog

La tan esperada entrevista personal

November 9, 2007

Filed under: La Entrevista Personal — Currículum Vitae Blog @ 12:42 am

La entrevista personal es una de las fases que debe pasar cualquier persona ante la decisión o necesidad de encontrar un trabajo. Las personas, en principio, llegan a esta etapa con las referencias de sus amigos o familiares. Las recomendaciones no se hacen esperar e inclusive, también se da el caso de que muchas de ellas van acompañadas de otras, para no recibir solas el tan esperado resultado.

En una entrevista personal puede ocurrir que tu Currículum Vitae ya ha sido analizado o recién en ese momento lo estés llevando. Como se sabe, el documento mencionado anteriormente da a conocer tus estudios realizados y todo lo referente al aspecto laboral, si ya trabajaste antes, en cuál empresa y en qué puesto te desempeñaste. Aunque realmente es importante conocer sobre eso, a la hora de la entrevista personal, también intervienen otros aspectos.

Uno de los aspectos que en estos momentos están evaluando los entrevistadores o los psicólogos sociales –quienes muchas veces se encargan de la tarea de selección de personal- son los referentes a las otras capacidades en las que se desempeña la persona que está siendo entrevistada. Es decir, además de sus estudios o trabajo, las otras horas del día a qué otra actividad o actividades dedica su tiempo.

Por ejemplo, las actividades deportivas o artísticas suelen tener bastante importancia en una entrevista personal. No sólo es el hecho de que practiques fútbol o estudies teatro, sino que eso lo relacionan con tu desempeño en el ámbito laboral. Aunque tengas responsabilidades específicas, tus diferentes facetas hacen que la empresa se lleva la impresión de que podrá contar contigo ante una determinada situación.

Las diferentes facetas en las que te desempeñes dan muestra de que eres una persona organizada y, si un certificado u otro documento pueden validar las destrezas que posees, entonces, muchísimo mejor. Ello mostrará que eres una persona totalmente responsable en lo que haces y que cumples con esa labor a pesar de otros asuntos.

Dejando de lado el aspecto de responsabilidad, practicar algún deporte o expresión del arte, demuestra que tus capacidades físicas son considerables. A pesar de que el trabajo al que postulas no tenga nada que ver con el aspecto físico, tus otras actividades que realices demostrarán que posees una excelente salud. Y, en la mayoría de casos, las empresas buscan personas perfectamente saludables, que puedan seguir la labor a pesar del estrés o la fatiga, dos características muy comunes en estos tiempos.

No sólo es el hecho de evaluar tus capacidades intelectuales o laborales en las que anteriormente te hayas desempeñado. En la actualidad, en una entrevista personal tiene mucho valor tus capacidades emocionales, físicas y sociales. Que seas una persona tolerante, capaz de soportar a cualquier persona con la que trabajes, entendiendo sus defectos y virtudes, ya que en una empresa no todos te caerán bien y lógicamente, el respeto y la tolerancia son dos aspectos muy importantes, que aunque usted no lo crea, pueden conocerse a través de tu comportamiento o ademanes.

Compartir:
These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • del.icio.us
  • Netvouz
  • DZone
  • ThisNext
  • MisterWong
  • Wists
  • blogmarks
  • Blue Dot
  • Netscape
  • NewsVine
  • Technorati

No Comments »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment