CV Resume Logo

Want to know more right away?

CV Resume Blog

Recomendaciones para una exitosa comunicación en la entrevista personal

December 27, 2007

Filed under: La Entrevista Personal — Currículum Vitae Blog @ 10:07 am

Cuando llega el momento de la tan esperada entrevista personal, no sólo es bueno preocuparnos por la presentación y redacción del Currículum Vitae o llegar a la hora puntual. Es también muy beneficioso darle importancia a lo que vamos a realizar en esos contados minutos. En una entrevista, ya no sólo evalúan la calidad del documento que presentas o la institución donde seguiste tus estudios superiores, sino también la personalidad y lo que dé a conocer cada uno de los postulantes.

La Entrevista PersonalEs por ello que uno de los aspectos más importantes a tomar en cuenta es la forma de hablar. Quizá para muchos este detalle no reviste de mayor importancia, pero en realidad brinda valiosa información a los encargados de la selección de personal. Con una simple palabra puedes dar a conocer tu estado de ánimo, tus objetivos, tus temores, etc. Al parecer es un aspecto muy simple, pero a la hora de la entrevista personal, para algunos suele ser difícil de enfrentar.

Lo importante no es simplemente hablar por hablar, sino saber hablar; es decir, que la persona con quien conversando o a la que respondes sobre algo en específico pueda entender al cien por ciento lo que te encuentras diciendo en ese momento. Eso es lo más importante en toda comunicación, el entendimiento mutuo. Más aún cuando es una entrevista de trabajo, una situación en la que no vale perder, sino arriesgar hasta el último momento o la última entrevista.

En el momento de la entrevista, es importante que conozcan todos los detalles sobre tu persona y, principalmente, el motivo por el que postulas a esa empresa y a ese cargo. Muchas veces no se le da la debida importancia al lenguaje oral, sobre todo en la escuela o la universidad, instituciones que deberían preparar al alumno para enfrentar situaciones como estas. Debido a esa realidad, somos testigos de las cientos de personas que temen hablar ante un público numeroso o enfrentar una entrevista privada.

El lenguaje oral es la herramienta perfecta para que un postulante se muestre tal y como es. A la hora de la entrevista es importante dejar todo temor, miedo u orgullo a un lado. Para ello, la tranquilidad y la paciencia también son dos cualidades que deben adquirir -por si no las tienen- todas las personas dispuestas a postular a un puesto de trabajo.

Por más que la entrevista sea de unos cuantos minutos, es el momento oportuno para aprovechar y sacar ventaja sobre los demás postulantes. Es ahí donde debes dar a conocer las cualidades que te hacen único, pueden existir coincidencias en lo que respecta a la universidad, la experiencia laboral o el conocimiento de otros idiomas, pero nunca en las habilidades. Ya no sólo se busca personas exitosas en los conocimientos, sino también, en actividades de diferente índole.

El futuro trabajador debe saber emplear el habla para enfrentar diferentes situaciones, con diversos propósitos y haciendo uso de diversas reglas. Un conocimiento que no se consigue de un momento para otro, sino que necesita de una preparación previa y un esfuerzo constante.

Compartir:
These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • del.icio.us
  • Netvouz
  • DZone
  • ThisNext
  • MisterWong
  • Wists
  • blogmarks
  • Blue Dot
  • Netscape
  • NewsVine
  • Technorati

3 Comments »

  1. Hola , felicitaciones por estas recomendaciones explicitas y oportunas.
    Realmente es asi como lo dice, mucho depende de tu personalidad, de como es tu forma de expresarte, de llegar a las personas y no tanto de los conocimientos.

    Comment by Rocio Cruz Valdez. — December 30, 2008 @ 11:24 am

  2. Buen dia, felicitaciones por el texto escrito, es de vital importancia lo que suministra dicha informacion para aplicarlo en el mercado laboral. Gracias a este nuevo conocimiento, lograre mejores resultados laborales.

    Muchas gracias
    Docente
    Yurleni Restrepo Morales
    Amagá-Antioquia
    22-03-08

    Comment by yurleni Restrepo Morales — March 22, 2009 @ 2:31 pm

  3. Buenas recomendaciones las pondre en practica mañana y a ver como me va .

    Comment by Chavez Macedo Jorge — June 26, 2009 @ 9:40 pm

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment