CV Resume Logo

Want to know more right away?

CV Resume Blog

La importancia de las referencias

November 16, 2007

Filed under: Referencias — Currículum Vitae Blog @ 4:47 am

Al momento de salir a buscar un empleo, un documento que no debe faltar es el Currículum Vitae. Como se sabe, en esas hojas se detallan nuestros estudios universitarios o técnicos, las actividades laborales que hemos realizado y el perfil que tenemos. Aunque esos son detalles muy importantes, en los diferentes modelos de Currículum Vitae también tienen gran importancia las referencias.

Las referencias son básicas e imprescindibles cuando se trata de ir a buscar un trabajo. Existen ocasiones en las que solamente te piden una referencia importante y nada más, tu futuro trabajo depende del nombre de la persona que les diste como referencia. Por ello, en cualquier labor donde nos desempeñemos, siempre es bueno tener una excelente relación con nuestros compañeros y principalmente, con nuestras autoridades.

Nunca sabemos cuándo los necesitaremos ni en qué circunstancias. De cualquier manera, las referencias son muy importantes, al igual que nuestro último desempeño laboral o nuestros estudios universitarios. Si estás en busca de un primer empleo, entonces, la situación cambia de alguna forma. Las referencias necesariamente deben ser académicas o personales. Obviamente no laborales.

Es decir, como recién vas a trabajar, las referencias deben ser principalmente de tus profesores o personas que han visto tu desempeño en el área académica. Lógicamente, las descripciones que realicen de ti deben ser totalmente positivas, dando a conocer los principales rasgos de tu personalidad y cómo estas influirán en tu futuro desempeño laboral. Rasgos que deben de captar el interés de tu futuro jefe.

Muchos piensan que en las referencias sólo se detallan los aspectos positivos de la persona, pero no es así. En las referencias se dan a conocer las virtudes y los defectos de una persona acerca de otra. Por ello, cuando vas en busca de un empleo, debes tener referencias de las personas que te conocen bien, es decir, de los que han seguido de cerca tu trayectoria personal, académica y laboral.

Referencias de tus vecinos, quienes principalmente te definirán como persona, dando a conocer tus características y las de tu familia. Si en alguna circunstancia tuviste la oportunidad de trabajar en ventas, entonces, tus clientes también pueden ser referencias importantes. Si fuiste voluntario, entonces, es el momento de pensar en una persona de renombre de esa institución, quien pueda describir tu desempeño en ese organismo.

Cuando pienses en las principales referencias que desees incluir en tu Currículum Vitae, si vas a dar nombres, entonces, debes tener en cuenta que esos nombres deben ser de personas que tienen un cargo muy importante. Las referencias que tengas deben de hablar de ti en cuanto a ética, nivel de responsabilidad y honestidad. Deben mostrar un aspecto claro de tu personalidad, sin exagerar.

Deben referirse tanto a tus características personales como a tu desempeño laboral. No olvides de avisar a las personas que incluyas en tus referencias, es probable que cuando postules a un trabajo, tu trabajo sólo dependa de una llamada. Por ello, siempre debes realizar todos tus asuntos con anticipación, no olvidando que tu futuro laboral puede estar en manos de una referencia.

Compartir:
These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • del.icio.us
  • Netvouz
  • DZone
  • ThisNext
  • MisterWong
  • Wists
  • blogmarks
  • Blue Dot
  • Netscape
  • NewsVine
  • Technorati

No Comments »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment