CV Resume Logo

Want to know more right away?

CV Resume Blog

La reputación en el trabajo: Consejos para evitar una catástrofe

March 1, 2010

En post anteriores hemos tocado un tema sumamente importante en el ámbito de las relaciones laborares: La reputación. Este factor, por más subestimado que sea por muchos, corresponde a una realidad interna en el mundo de las empresas. Es la energía que mueve la maquinaria de la confianza y el apoyo entre colegas y/o jefes; ya sea para bien o para mal (dependiendo de la situación).

Se basa en la imagen que proyectamos en nuestro trabajo, de nuestros valores y nuestro comportamiento. Una idea errada es que al laborar en una nueva empresa, todos los problemas, conflictos y faltas que hemos cometido quedarán en el pasado. Muchos pensarán “borrón y cuenta nueva”; sin embargo la vida se encarga de que la verdad salga a la luz.

Dependiendo del centro de labores, al acceder a un vacante laboral de gran envergadura; la empresa (para salvaguardar su éxito y reputación) inicia una investigación previa del futuro ocupante del cargo. Esta se basa en métodos de búsqueda tan sencillos como contactar a las referencias que colocamos en el Currículum Vitae o en todo caso, por medio de colegas y/o trabajadores de distintas áreas y empresas. Hay que tomar en cuenta que, dependiendo del rubro de la empresa, la mayoría de empleados guarda relación con distintas entidades.

No debemos olvidar que las redes sociales juegan un gran papel en esta situación. Pese a que la mayor parte de las empresas tengan una mínima o nula presencia en la web 2.0, eso no quiere decir que los trabajadores caigan en el mismo problema. La información que publican se basa en las experiencias positivas o negativas durante el día. En esta época todo está interconectado. Los comentarios hacia nuestros jefes compañeros o centros de labores quedan en la web y son fáciles de conseguir. Basta ingresar al perfil de uno de los trabajadores y listo.

Hay que tomar en cuenta que los logros, la experiencia, las habilidades y la imagen son aspectos vitales para nuestro éxito. A quien vendamos nuestros servicios profesionales; tiene el derecho de investigar nuestra calidad de trabajo, nuestro desempeño en todo sentido. Somos una herramienta valiosa para conseguir clientes y para elevar la productividad en el trabajo.

Finalmente, haciendo un resumen de lo mencionado, nuestra reputación es nuestra mejor carta de presentación. De qué nos sirve poseer grandes títulos y vasta experiencia si no podemos acceder a la confianza de nuestros colegas. Si llegamos a este nivel tan negativo ¿creen que podrán obtener un alto cargo o el reconocimiento de los demás?

Analicemos un momento nuestra manera de relacionarnos y de trabajar. Nos llevaremos una gran sorpresa…

Compartir:
These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • del.icio.us
  • Netvouz
  • DZone
  • ThisNext
  • MisterWong
  • Wists
  • blogmarks
  • Blue Dot
  • Netscape
  • NewsVine
  • Technorati

1 Comment »

  1. [...] de la estructura de nuestro currículum vitae, la forma de sobrellevar la entrevista personal y el comportamiento que debemos adoptar tanto en la empresa como en la vida en común con nuestros col…. Sin embargo, debemos tratar un tema que está relacionado con la evolución de las tecnologías y [...]

    Pingback by Currículum Vitae Blog » Mi perfil en la web: Consejos para construir una buena imagen laboral — June 1, 2010 @ 9:17 am

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment