CV Resume Logo

Want to know more right away?

CV Resume Blog

Enfrentando la selección de personal

December 3, 2007

Filed under: Selección de Personal — Currículum Vitae Blog @ 5:38 am

En la actualidad, la selección de personal es un proceso importante para cualquier empresa. Se trata de encontrar a las personas idóneas para los diferentes puestos de trabajo y que demuestren su talento en todo momento, aún cuando a la empresa no le esté yendo muy bien. Por ello, las evaluaciones suelen ser muy rígidas y ante una pequeña equivocación, quedas fuera de todo el proceso.

Todo eso con el único objetivo de escoger a los más aptos y a quienes de verdad puedan ser útiles para las metas que desea obtener la empresa. Ante esta situación, los postulantes tienen que saber a qué se enfrentan y si no existe una preparación correcta, necesariamente tienen que retirarse en la primera evaluación, de esa manera, dan paso a quienes sí tienen las condiciones perfectas.

Cuando el postulante reconoce que su preparación es una de las mejores, entonces, ahora tiene que prepararse para enfrentar la esperada selección de personal. El primer paso es que cada postulante debe conocer su perfil, es decir, hacer un análisis profundo de sus cualidades y debilidades. El proceso de selección ofrece alcanzar o no el puesto deseado y ese análisis le brindará mayor seguridad al momento de la evaluación.

Al conocer tu perfil, de alguna manera lo puedes relacionar con tu desempeño futuro dentro de la empresa. En qué situación mostrarías tus virtudes y defectos. Además, esa información también les permite a los evaluadores darse cuenta del conocimiento personal del postulante. Por ello, este último siempre tiene que informarse de la manera adecuada sobre el rubro en que trabaja la empresa a la que postula.

Para ello, el Curriculum Vitae es un aspecto elemental. Ese documento tiene que guardar relación con lo que la empresa está necesitando, sino, sería gastar tiempo y dinero por gusto, en Curriculums que no son importantes. Necesariamente debe tener los datos personales del postulante, así como los datos académicos, experiencia y referencia laboral. Además, una carta de presentación para la respectiva empresa.

A diferencia de un Curriculum Vitae, en la misiva das a conocer el porqué de tu postulación, tus cualidades personales, lo que deseas brindar a la empresa, etc. Aspectos que pueden ser determinantes en la entrevista, muy pocos hacen una carta de presentación y ella te puede ayudar a dar el primer paso en la entrevista. Ello demuestra que de verdad el candidato está interesado por ese puesto de trabajo.

Es importante que el postulante demuestre que no se presenta al proceso de un momento a otro, sino con la debida preparación para cada una de las evaluaciones. Por ello, una de las preguntas típicas es sobre los conocimientos que tienes de la empresa. Si dices que la preparación fue con tiempo, entonces, es una pregunta que lógicamente debe contestarse sin titubeos o nervios.

En muchas ocasiones, cuando es un puesto de trabajo específico, no es tan importante tu documentación, sino la relación que existe entre tu carrera profesional y la empresa, de qué forma puedes aportar para el cumplimiento de los objetivos. Por ello, el conocimiento de cada uno y el de los elementos externos, deben ser dos aspectos que tienen que trabajarse en paralelo en un candidato a una selección de personal.

Compartir:
These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • del.icio.us
  • Netvouz
  • DZone
  • ThisNext
  • MisterWong
  • Wists
  • blogmarks
  • Blue Dot
  • Netscape
  • NewsVine
  • Technorati

No Comments »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment