CV Resume Logo
Currículum vitae > La entrevista personal

La entrevista personal

Durante el proceso de la búsqueda de empleo, la entrevista personal constituye una de las etapas que toda persona necesariamente deberá de afrontar. Es por ello que los postulantes deben conocer cuál es la actitud correcta en esta situación y de qué manera tienen que desenvolverse delante del entrevistador para dejar una buena impresión.

En muchas empresas, la decisión de contratar o no a un trabajador depende de esa entrevista de empleo. La persona que va a afrontar esta etapa debe saber que los entrevistadores son verdaderos profesionales en este ámbito y, por lo tanto, han establecido elementos claves a la hora de evaluar a sus entrevistados. Uno de ellos es que los profesionales sean personas competentes.

Es decir, tengan la suficiente experiencia y cualidades para desarrollar las diferentes actividades. Es cierto que eso se aprecia en la práctica, pero a la hora de la entrevista, los candidatos tienen que ser muy inteligentes y dar a conocer sus habilidades. Lo que esperan las empresas no son sólo trabajadores, sino personas con las que puedan comunicarse fácilmente y estén dispuestas a trabajar en equipo.

La mayoría de las entrevistas es para realizar la selección de personal. Prácticamente es la oportunidad más directa para conseguir un trabajo. Por ello, no hay que desaprovecharla. Los candidatos, en principio, tienen que aprender a medir el tiempo. Recordar que la mayoría de veces sólo tienen una hora o menos para transmitir todos sus atributos. Es por eso que su mensaje tiene que ser preciso y directo.

No extenderse en temas innecesarios, eso sólo genera aburrimiento en el entrevistador. La comunicación también tiene que ser con un tono de voz coloquial, no hacer uso de palabras muy formales y, principalmente, establecer un diálogo. Los candidatos tienen que participar de la conversación y no permitir que sólo los entrevistadores hablen. Claro que esta participación debe ser en el momento pertinente.

Además, los profesionales no pueden olvidar que antes de acudir a su entrevista laboral tienen que informarse acerca de la empresa a la que postulan. Por lo menos conocer cuáles son sus principales competidores y el rubro en el que más destaca. La información también tiene que ser de sus anteriores trabajos. Principalmente dar a conocer sus mayores logros y las tareas fundamentales que desarrollaban.

Los candidatos tienen que demostrar interés en todo momento, el entrevistador tiene que darse cuenta de que usted realmente desea trabajar en esa empresa. No importa el tiempo de espera ni cuántos sean los candidatos, sino tener bien en claro la actitud correcta en esa entrevista y dar lo mejor.